Sala de Prensa

31/08/2020

Este logro, entre las 17 defensorías regionales del país, se sintió como todo un triunfo

Defensoría Regional de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en ceremonia de reconocimiento institucional

Con gran entusiasmo, los funcionarios y prestadores de la región siguieron la transmisión de la ceremonia, ocasión en que asistentes, defensores públicos y funcionarios de apoyo también fueron distinguidos y reconocidos por su desempeño destacado durante el año pasado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta obtuvo el segundo lugar entre las tres sedes zonales de la institución que fueron reconocidas por su excelente desempeño del año pasado, durante una ceremonia de reconocimiento institucional que se transmitió vía Facebook Live y en la que también se reconocieron a las y los defensores públicos, asistentes administrativos y funcionarios destacados por su labor en 2019.

El encuentro virtual, que congregó a más de 500 personas, estuvo marcada por la emoción y el compañerismo, y en Antofagasta se vivió como una fiesta, porque el equipo regional destacó entre las 17 oficinas regionales con que cuenta la institución en todo el país

“Estamos muy agradecidos de que a nivel nacional nos consideren entre las mejores. Eso demuestra que nuestro quehacer diario responde a lo que se espera de una institución como la nuestra, que está marcada por una serie de aspectos que van desde lo jurídico hasta lo humano y que debe atender una serie de dificultades, como la representación de privados de libertad en medio de una pandemia o el aumento explosivo de detenciones en el marco del estallido social. Esta nominación nos llega como un golpe de ánimo y nos entusiasma”, destacó el Defensor Regional (S) de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo.

El directivo destacó que este reconocimiento es fruto de la gestión desarrollada hasta el año pasado por Loreto Flores Tapia, quien dirigió el rumbo de la institución en la región desde 2014 y quien hoy se desempeña como Defensora Regional Metropolitana Sur.

“Loreto supo imprimirle un sello muy particular al trabajo de la Defensoría Regional, siempre apuntando a un alto nivel de compromiso con las personas, la reinserción y el trabajo en equipo. Sin duda, esta nominación como finalistas es gracias a su dedicación y empeño”, resaltó.

LOS DESTACADOS
En cuanto a la premiación de las personas destacadas, en Antofagasta el reconocimiento institucional recayó en la asistente administrativa Isabel Vargas Albanez, en la funcionaria Viviana Pizarro Flores y en el defensor público licitado Omar Zuleta Rojas.

Además del reconocimiento público, los elegidos y elegidas recibirán un galvano que resalta su compromiso con la institución y con la misión de defensa de los derechos de todas las personas.

Isabel Vargas, quién además es una de las funcionarias más antiguas de la región, agradeció la nominación de sus compañeros: “No me lo esperaba, pero la verdad me da mucha alegría que todos estos años de servicio en la Defensoría Penal no sólo den frutos en la atención a las personas que nos necesitan, sino que también sea valorado por mis compañeras y compañeros. Estoy francamente muy agradecida”, explicó la asistente administrativa de Tocopilla, quien ingresó a la institución en 2001.

DEFENSOR PÚBLICO DESTACADO
El defensor pública Omar Zuleta, quien se desempeña en Calama desde 2017 bajo la modalidad de licitación, se sintió muy halagado con su nominación y dio “gracias por el reconocimiento. Realmente no me lo esperaba. Miro hacia los lados y veo muchas y muchos colegas, compañeros y compañeras merecedores con creces de este reconocimiento, pero lo tomo con humildad y satisfacción por el trabajo cumplido, que al parecer se nota”, comentó. 

Zuleta está vinculado al quehacer institucional desde abril de 2014, cuando empezó a trabajar como parte del contrato de Defeloa, en reemplazo de otra defensora. Venía del Centro de la Mujer, de Sernameg. En ese entonces, el ofrecimiento de ejercer defensa pública se cruzó con otro de la Fiscalía para trabajar como asistente de fiscal, pero él prefirió la defensa, porque la prioridad estaba puesta en litigar y le aseguraba todo el aprendizaje que caracteriza a la labor de defensa pública.

Desde la Fiscalía lo han mandado a buscar dos veces más, pero él se ha mantenido firme en su compromiso con la defensa, especialmente porque dice que el cariño por lo que hace es más fuerte.

FUNCIONARIA DESTACADA
En el mismo tenor, Viviana Pizarro Flores se llenó de alegría y emoción al recibir el reconocimiento como la funcionaria destacada de la región. “No lo podía creer. Es tan grande la competencia, porque esta institución está formada por un grupo de personas que son altamente calificadas. Se trabaja muy unidamente, en equipo, y todos dan lo mejor de cada uno para alcanzar los objetivos. Cada cual es una parte fundamental de este engranaje y recibir este reconocimiento es un gran estímulo para seguir haciendo las cosas bien. Estoy muy, pero muy agradecida”, señaló.

Viviana llegó a la Defensoría Regional de Antofagasta en agosto de 2013, por un reemplazo en la Dirección Administrativa Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver