Sala de Prensa

01/09/2020

En charla organizada en conjunto con la psicóloga de esa unidad especializada

Antofagasta: defensor juvenil atendió consultas de jóvenes que cumplen internación provisoria

Durante el encuentro, los profesionales orientaron a los adolescentes y les reiteraron la constante preocupación del equipo de defensa penal juvenil por cada uno de sus casos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El defensor público juvenil de Antofagasta, Francisco Barahona Olivares, y la psicóloga Golda Barrientos Bellone, también de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), sostuvieron un encuentro virtual con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Antofagasta.

Los jóvenes internos se reunieron en la sala de cine que se habilitó en el recinto, contexto en que ambos profesionales atendieron sus consultas y requerimientos a través de una videoconferencia.

La actividad, coordinada por la psicóloga con la dirección del Centro, logró alta participación entre los internos y tuvo por objetivo orientar a los jóvenes en las distintas etapas procesales que define la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Francisco Barahona resaltó la importancia de que las causas que involucran a jóvenes infractores se hayan mantenido como prioridad para los operadores del sistema penal, a pesar de las medidas sanitarias que se han adoptado a raíz de la pandemia de Coronavirus.

“A pesar de lo complicado que pueda parecer la defensa en las condiciones actuales, lo cierto es que hemos tenido muy buenos resultados en cuanto a la continuidad de las causas, tanto de parte de los intervinientes como de los propios adolescentes, quienes en forma natural tienen un mejor manejo de la tecnología, lo cual juega muy a favor en cuanto a la conectividad y presencia en tribunales”, resaltó.

RESTRICCIÓN DE VISITAS
Sin embargo, la restricción de las visitas de sus familiares por precaución sanitaria es uno de los aspectos que más ha afectado a la población adolescente privada de libertad, lo que el CIP-CRC ha tratado de suplir mediante contactos por videoconferencia con sus familiares.

Así lo manifestó la psicóloga, especializada en el ámbito juvenil. “En este tipo de condiciones es necesario brindar a los adolescentes un espacio de contención más allá de la orientación jurídica, por lo cual se hace necesario este tipo de encuentros, de modo de brindarles apoyo y atender sus necesidades”, indicó.

Al término del encuentro virtual, los profesionales recordaron el catálogo de derechos que asisten a los jóvenes infractores en todas las etapas del proceso penal. Además, entregaron a los internos los medios de comunicación directa con que cuentan para mantener un contacto permanente con ellos si lo necesitan.

“Estamos agradecidos de que nos orienten en esta situación de pandemia, en que no tenemos nada claro. Con los defensores y la psicóloga podemos saber más sobre nuestra situación y cómo van avanzando nuestras causas. Todo eso nos sirve para estar más tranquilos y no estar todo el día preocupados por lo que pasa afuera”, señaló uno de los adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver