Sala de Prensa

07/09/2020

La interna cumple su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) junto a su pequeño hijo

Defensor local jefe de Villarrica dialogó con la única mujer privada de libertad en la cárcel local

El defensor penal público Rigoberto Ortiz, señaló que serán derivadas aquellas solicitudes que deban realizarse en el Tribunal de Familia de la zona.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor local jefe de Villarrica, Rigoberto Ortíz Pelizari, conversó con la única mujer privada de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de esa localidad lacustre, quien permanece allí junto a su pequeño hijo.

El abogado se contactó a través de video conferencia, para responder las consultas e inquietudes en que la Defensoría pudiese actuar como nexo de coordinación con otras instituciones, para la tranquilidad de la interna y de su hijo.

"Es un momento difícil el que vive esta familia. Diego, el menor de sus tres hijos, deberá abandonar el recinto penal dentro de poco más de cinco meses. Por esa razón, le informamos respecto de los derechos de las madres con hijos lactantes que se encuentran privadas de libertad y cómo, poniéndola en contacto con una defensora penitenciaria, coordinaremos con otros servicios públicos para el bienestar de ambos", explicó Ortíz al finalizar su entrevista.

DERECHOS MATERNALES
El defensor público explicó a la interna sus derechos maternales, manifestándole que mantener a los niños y niñas junto a sus madres es una decisión que favorece a los dos partes, pero muy especialmente a los pequeños.

"Es importante mantener una evaluación permanente durante el tiempo que los pequeños se encuentren junto a sus madres en el recinto penal. Es prioritario contar con planes de intervención que permitan la adaptación de los niños fuera de los penales. Ahora bien, la crisis sanitaria ha sido un factor relevante respecto de cómo gestionar cada uno de estos planes y lograr que los niños y niñas puedan visitar e integrarse al medio que proporcionará su futuro cuidado", aclaró el defensor local jefe.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890