Sala de Prensa

08/09/2020

Dagoberto Pastén Pérez, mejor defensor público de la región de Valparaíso en 2019, ganó concurso para realizar pasantía en la CIDH.

Defensor Local jefe de Quilpué: “En la Defensoría he logrado desarrollar mi vocación”

La iniciativa fue gestionada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Defensoría Nacional y se enmarca en la política de reconocimiento que implusa el Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la institución.

Por María Eugenia González I.,
Defesoría Nacional.

Una semana redonda cerró el defensor local jefe de Quilpué, Dagoberto Pastén Pérez, luego de ser distinguido por su jefatura y compañeros como el defensor local más destacado de la Región de Valparaíso durante el año pasado -en el marco del ‘Programa de Reconocimiento Institucional’ de la Defensoría-, y además porque ganó un concurso que el próximo año lo llevará a Washington DC (Estados Unidos), para realizar una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dadas las actuales condiciones de emergencia sanitaria, la pasantía se realizará bajo la modalidad a distancia, con la probabilidad de que el defensor público pueda viajar comisionado a Washington por una semana durante el primer trimestre de 2021.

Pastén está vinculado a la institución desde 2005 y asegura que en la Defensoría Penal Púbica “he logrado desarrollar mi vocación, que tiene distintas causas, y eso me tiene bastante feliz”.

Respecto de su pasantía en Washington, dice que es una “gratificación enorme, más aún en un contexto distinto -sin el viaje-, lo que para mí también es mucho más cómodo. Tener la oportunidad de conocer por dentro el Sistema Interamericano es una posibilidad extraordinaria de desarrollo personal e institucional”.

TRABAJO QUE DA FRUTOS
-Usted pasó agosto con dos distinciones importantes, ¿cómo toma estos reconocimientos?
-Quedé conmocionado, sobre todo por el apoyo de mis compañeros. Fue muy impactante. Uno a veces no sabe lo que logra representar en las jefaturas y con los compañeros de labores. Eso me parece muy gratificante y da cuenta de que el trabajo que uno realiza diariamente tiene sus frutos.

-¿Qué le parece que profesionales de la Defensoría Penal Pública puedan ir a conocer in situ el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?
-Es una posibilidad de enorme de crecimiento personal y profesional para todos los que han hecho la pasantía, pero sobre todo para el desarrollo institucional. Creo que, a la par de la autonomía institucional, debemos dar pasos para que la defensa no se termine con la sentencia ejecutoriada en el ámbito interno, sino que alcanzar en algún momento a que nuestros representados tengan acceso al sistema interamericano y sean representados por los defensores penales públicos. Conocer el sistema interamaricano desde su interior nos va a servir para conocer estrategias de litigación a nivel internacional.

-A su juicio, ¿qué es lo que identifica su trabajo? Se lo pregunto porque fue elegido el defensor local destacado de su región…
-Trato de incorporar estándares de derecho internacional en las alegaciones que nosotros hacemos como equipo. Desde el 18 de octubre pasado y con pandemia, nos hemos dedicado a presentar acciones constitucionales con contenido de derecho internacional y nos ha ido bastante bien. Hemos presentado amparos por maltrato en las detenciones de la policía el año pasado y este año, con Covid-19, por privaciones de libertad en las cárceles. Ha sido permanente el  tema de incorporar estándares de la Corte Interamericana en nuestras alegaciones.

UN GRAN PROYECTO PERSONAL
-¿Cuáles son sus expectativas con la pasantía en la Comisión?
-Tengo mucha expectación. En la Comisión Interamericana, al parecer, estaría asignado a la oficina de Fondos, donde hay casos que ya están para determinar si irán a la Corte o pasarán a una solución amistosa con los Estados. Me interesa principalmente pesquisar situaciones que se dan en otros países y en la región. En el caso chileno no es tan evidente recurrir al sistema interamericano. Creo que sería importante poder establecer algún tipo de metodología y estandarización de casos de infracciones a la garantía del debido proceso. 

¿Tiene algún proyecto una vez terminada esta capacitación?
Me gustaría hacer un seminario y charlas a mis compañeros, partiendo por mi región, dando cuenta de estos estándares internacionales que son aplicable a casos similares en nuestro contexto. Mi idea es hacer que nuestra visión acerca de la defensa no llegue solamente a lo que ha dicho la Corte Suprema en un caso determinado, cuando nos enfrenatamos a un control de detención, sino que aplicar en la práctica lo que dicen los organos internacionales, en especial la Comisión Interamericana y la Corte Interamerica de Derechos Humanos, al momento de iniciar la litigación, desde cuando parte el control de detención. Es relavante poder bajar esa información de la manera más detallada y metodológicamente posible de explicar, para que no se convierta en una suma de jurisprudencia, sino que sea de fácil acceso para el defensor y relevante en el ejercicio del derecho a defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver