Sala de Prensa

13/06/2019

Defensor Regional (S) de Tarapacá y jefa de Estudios de Coquimbo realizaron un taller de litigación en ese país centroamericano

Valiosa experiencia de colaboración internacional cumplieron directivos de la Defensoría en El Salvador

Durante cuatro días revisaron aspectos teóricos y casos prácticos con una treintena de defensores públicos en la ciudad de San Salvador.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Como una experiencia “incomparable”, que permitió colaborar y a la vez recibir experiencias útiles, fue considerada la participación de directivos de la Defensoría Penal Pública chilena en la dictación de un taller de litigación para abogados de la Procuraduría General de El Salvador, institución a cargo de la defensa penal en ese país centroamericano.

Así lo señaló el Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, quien junto a la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas Rodríguez, condujeron la actividad académica.

Los abogados chilenos dedicaron cuatro días, en jornadas intensivas, para desarrollar un exhaustivo programa de estudios, en el marco de un proyecto auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (Agcid), con el objetivo de perfeccionar a los defensores centroamericanos en técnicas de litigación oral.

El Salvador lleva ya 23 años aplicando los adelantos de su reforma procesal penal, que allí enfrenta realidades sociales y culturales diferentes a las del cono sur, por lo que el intercambio de experiencias fue particularmente enriquecedor, según explicó el Defensor Regional (S) de Tarapacá.

“Encontramos una enorme riqueza humana, así como un gran interés y aplicación en la temática desarrollada, que permite tener un balance muy positivo de esta iniciativa de cooperación internacional en las que habitualmente colabora, con entusiasmo y dedicación, nuestra Defensoría Penal Pública”, señaló Carrión.

LOS TEMAS
De lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, en la ciudad capital -San Salvador-, los abogados se aplicaron a revisar técnicas de litigación, las etapas del proceso penal, los juicios orales y las técnicas aplicadas allí como alegatos de apertura y clausura, examen directo, contraexamen, incorporación de evidencia, impugnación, uso de declaraciones y objeciones. Los contenidos fueron abordados tanto en lo teórico como a través del estudio de casos y trabajo grupal.

“El Salvador, escondido en Centroamérica, en medio de bosques lluviosos y las ruinas mayas, nos permitió cumplir con nuestro objetivo institucional, a la vez que enriqueció nuestro bagaje jurídico y personal, de una manera muy grata, a través de interactuar con un grupo humano incomparable, deseoso de aprender y con una experiencia de vida y profesional únicas”, concluyó Gabriel Carrión.

  • subir
  • imprimir
  • volver