Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Los Ríos ha facilitado la comparecencia a audiencias virtuales de más de 200 personas imputadas

09/09/2020

En el Tribunal de Garantía de Valdivia, a propósito de la emergencia sanitaria

Defensoría de Los Ríos ha facilitado la comparecencia a audiencias virtuales de más de 200 personas imputadas

El Defensor Regional, Luis Soto, informó que todo el soporte tecnológico de la Defensoría Regional se ha puesto a disposición de personas imputadas que no cuentan con recursos tecnológicos de conexión, en un trabajo colaborativo con el juez presidente de ese tribunal, Pablo Yáñez, que ha permitido aportar a la realización -en promedio- de casi un 70 por ciento de las audiencias de un período normal de trabajo presencial en ese tribunal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoria Regional de Los Ríos.

En un acuerdo de colaboración con el Tribunal de Garantía de Valdivia ante la emergencia sanitaria por Covid-19, desde mayo a la fecha la Defensoría Regional de Los Ríos ha facilitado la comparecencia remota a distintas audiencias de más de 200 personas imputadas y cuyas causas se tramitan en el juzgado valdiviano.

La directora administrativa regional, Lorena Catril, comentó que en lo operativo, tanto el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, como el Defensor Regional han sido quienes han llevado adelante esta labor, al recibir en las oficinas y facilitar el soporte tecnológico de la institución a personas imputadas que no cuentan con computador, internet o un celular con la capacidad de bajar  la aplicación que  está utilizando el tribunal penal de Valdivia para realizar audiencias virtuales. 

“Por cierto, se adoptan todas las medidas sanitarias preventivas en resguardo de los usuarios y el nuestro y, luego de cada audiencia,  la sala de reuniones es ventilada y el espacio satinizado” precisó. 

AMPLIO ESPECTRO
Según comentó Luis Soto, en una primera etapa -desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado-, se realizaban exclusivamente audiencias de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, para discutir cumplimiento de penas privativas de libertad y procedimientos abreviados, lo que correspondía a un porcentaje muy acotado de audiencias.

Agregó que luego ese espectro se fue diversificando en tipo y cantidad de audiencias, las que incluso han alcanzado a 13 audiencias diarias en algunas jornadas.

“Hoy por lo menos un tercio de las audiencias que se llevan adelante en el Juzgado de Garantía de Valdivia corresponden  a causas de personas imputadas que pasan por las oficinas de la Defensoría Regional, lo que creemos se traduce en un aporte importante en relación con la solución judicial y a la carga de audiencias programadas del tribunal, una vez que comience el regreso gradual al trabajo presencial”, indicó.

COMPATIBILIZAR NECESIDADES
Respecto de esta colaboración, el juez presidente del Tribunal de Garantía de Valdivia afirmó que este período de emergencia sanitaria ha significado importantes dificultades para el ejercicio de la función judicial y, por tanto, ha generado grandes desafíos.

El fundamental -precisó Pablo Yáñez- tiene relación con compatibilizar la necesidad de resolver el conflicto jurídico penal, manteniendo un alto estándar de protección de los derechos de los intervinientes, especialmente de las víctimas y  de las personas imputadas. En esa perspectiva, el juez relevó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, la defensa penal pública y el Juzgado de Garantía de Valdivia.

“El compromiso y voluntad que ha mostrado la Defensoría Regional es altamente destacable, pues desde un inicio puso a disposición sus dependencias para que los imputados que carecen de los recursos tecnológicos necesarios concurran a las audiencias virtuales, a lo que se suma una labor muy comprometida de cada defensor de contactar a sus defendidos y comprometerlos a participar de estas audiencias a distancia, lo que ha redundado en que actualmente el Juzgado de Garantía de Valdivia, que presido, realice en promedio casi un 70 por ciento de las audiencias en relación con un período normal presencial”, destacó.

Yáñez agradeció a la Defensoría Regional y destacó especialmente el aporte de Luis Soto, “por liderar este rol de compromiso y proactividad en la búsqueda de resolver problemas urgentes para la comunidad”.

De igual manera,  el magistrado destacó el esfuerzo desplegado por el Ministerio Público y los demás intervinientes del sistema penal -incluidos Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería-, “lo que ha generado una gran sincronía de todos aquellos que estamos al servicio de la comunidad en la resolución del conflicto penal”, concluyó.

Según mencionó el Defensor Regional, este trabajo de apoyo a la comparecencia de imputados ante el tribunal valdiviano debiera concluir, en principio, una vez que se levante el estado de excepción constitucional el próximo 28 de septiembre, fecha a partir de la cual debiera producirse un retorno gradual al trabajo presencial en ese juzgado.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver