Sala de Prensa

10/09/2020

En colegio de La Serena

Coquimbo: Defensoría Regional explicó el "Proyecto Inocentes" a estudiantes de enseñanza media

La Defensora Regional, Inés Rojas, explicó a 53 alumnos la génesis de esta iniciativa y también abordó el rol que cumple la Defensoría Penal Pública.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Con una didáctica y entretenida presentación, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, expuso el sentido del "Proyecto Inocentes" y la misión de la Defensoría Penal Pública ante estudiantes de enseñanza media del Colegio Inglés Católico de La Serena. La ponencia convocó de manera virtual a 53 alumnos de terceros medios, como parte de la asignatura de educación ciudadana.

La abogada contó que esta iniciativa institucional partió en 2013 y, a través de una plataforma web, actualmente retrata más de 70 casos de personas que fueron errónea e injustamente acusadas de cometer un delito y que estuvieron privadas de libertad por días, meses e incluso años, hasta que finalmente se demostró su absoluta inocencia.

Añadió que más que cuestionar a los servicios involucrados en este tipo de errores, el objetivo del proyecto es revisar las actuaciones del sistema de justicia penal en su conjunto, para evitar que otras personas vivan esta traumática experiencia.

“Las principales causas que llevan a estas nefastas equivocaciones son la identificación errónea de un supuesto culpable, la declaración y confesión falsa y la mala conducta de agentes del Estado, específicamente funcionarios policiales”, detalló.

Rojas comentó dos elocuentes casos de la región, protagonizados por personas que permanecieron varios meses privadas de libertad y cuyos nombres, al buscarse en la web, siguen apareciendo asociados a la comisión de delitos graves de los cuales se demostró su inocencia.

“En el sitio de Inocentes buscamos que estas personas cuenten con un lugar de reconocimiento público sobre su inocencia y puedan, de alguna forma, recuperar su honra y dignidad”, recalcó.

MISIÓN INSTITUCIONAL
Luego, la Defensora Regional contò a los estudiantes que el 16 de diciembre de 2000, en las regiones de Coquimbo y La Araucanía entró en vigencia una nueva justicia procesal penal y que en este marco surgió la Defensoría Penal Pública, con la misión de brindar defensa penal con abogados profesionales a personas imputadas por cometer un delito que no cuentan con recursos para un abogado de confianza.

Agregó que los defensores penales públicos velan por la dignidad y los derechos humanos de sus representados y que en sus actuaciones en audiencias y gestiones garantizan el acceso a la justicia de imputados de grupos más vulnerables como son los extranjeros o migrantes, los adolescentes, las mujeres privadas de libertad, personas con discapacidad mental, condenadas e indígenas.

“La Defensoría no busca impunidad, no busca que aumente la delincuencia. Defendemos a personas que son inocentes hasta que un tribunal fundamentadamente los condena y en ese caso apelamos a que se aplique una sentencia justa”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver