Sala de Prensa

14/09/2020

El porcentaje restante requería derivación, por tratarse de materias no relacionadas con la institución

Defensoría de Antofagasta resolvió el 90 por ciento de las consultas recibidas durante la pandemia

Tanto imputados como sus familiares concentran las gestiones desarrolladas entre marzo y agosto de 2020. principalmente para agendar entrevistas con defensores o conocer antecedentes de distintas causas,

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 3 mil 800 personas han sido atendidas por los asistentes administrativos y profesionales del área social de la Defensoría Regional de Antofagasta desde que en marzo pasado se inició el trabajo remoto, a propósito de la pandemia de Covid-19. Más del 35 por ciento de estas comunicaciones buscaban solicitar entrevista con las y los defensores públicos, solicitar gestiones en causas determinadas y recibir orientación sobre asuntos como la eliminación de antecedentes penales.

Por su parte, los defensores públicos de la región han efectuado más de 26 mil gestiones a través de vías telefónicas o digitales, con imputados libres y privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios de la zona. En este tipo de comunicaciones, la mayor concentración se relaciona con entrevistas a imputados y familiares con miras a preparar la teoría de la defensa.

ATENCIÓN DE PÚBLICO
La atención telefónica es la vía de contacto que los usuarios más han utilizado para comunicarse con la Defensoría Regional desde el inicio de la pandemia. A través de los números difundidos por redes sociales y publicados en los accesos a las respectivas oficinas, más de 3 mil 800 personas han agendado sus entrevistas con defensores, resuelto sus consultas o solicitado antecedentes sobre sus causas, entre otros requerimientos.

En este grupo se concentran las atenciones telefónicas desarrolladas por los asistentes administrativos institucionales y de las oficinas de los distintos prestadores de la región. En el período que va desde el 16 de marzo al 31 de agosto, 3 mil 336 contactos telefónicos fueron resueltos, con un porcentaje de respuesta del 89,8 por ciento del total, mientras que el porcentaje restante fue derivado, por tratarse de consultas no atingentes a causas penales.

En cuanto a quiénes son los consultantes, el 80 por ciento son imputados con causa vigente, lo que equivale a 3 mil 60 personas. Otros 648 son familiares de los mismos y 94 son imputados sin causa.

GESTIÓN DE DEFENSA
En relación con las atenciones efectuadas por las defensoras y defensores públicos de la región a imputados libres y privados de libertad, la mayor concentración se vislumbra en entrevistas en el contexto del control de detención, realizadas en modalidad de videollamada, y las entrevistas de visita de cárcel, que se efectúan quincenalmente para cumplir con el estándar de defensa.

Otras de las gestiones que destacan son las citas con imputados y familiares para la revisión de avances en la causa, las declaraciones testimoniales, las entrevistas por videollamada con imputados privados de libertad y las comunicaciones con usuarios en tribunales, además de las llamadas telefónicas que se hacen a usuarios en centros penitenciarios.

En el ámbito de defensa penitenciaria, durante el período de pandemia y a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por Gendarmería -que suspendió las visitas de familiares y abogados-, se han desarrollado 2 mil 981 gestiones por el equipo de defensores especializados en la atención de personas condenadas a penas privativas de libertad.

El 60,5 por ciento de estas gestiones son entrevistas telefónicas o por videollamadas, lo que ha sido posible gracias a la coordinación con los jefes de las unidades penales, a quienes la Defensoría facilitó teléfonos celulares y computadores destinados al uso exclusivo de personas privadas de libertad, tanto imputadas como condenadas.

La labor de la defensa penitenciaria tuvo su mayor concentración en los meses de abril y mayo, por las postulaciones a la Comisión de Libertad Condicional y, posteriormente, a raíz de la activa acción recursiva que la Defensoría Regional desarrolló, permitiendo la aprobación del beneficio a más de 150 personas.

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