Sala de Prensa

24/09/2020

Se refirió a la necesidad de avanzar jurídicamente en el reconocimiento de los pueblos originarios

Jefe de Estudios de Antofagasta expuso en el Día de la Mujer Indígena

Invitado por distintas organizaciones del ámbito, Ignacio Barrientos Pardo abordó la responsabilidad que le cabe en los operadores de justicia frente a quienes forman parte del mundo indígena.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, expuso en un seminario organizado por la Comunidad de Estudiantes de Pueblos Originarios "Ayllu" y la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte, dos instancias que buscan el empoderamiento de las mujeres en ámbitos de reconocimiento indígena.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes y otras personas interesadas en conocer los aspectos históricos y sociales que han marcado la presencia de la mujer indígena en las distintas instancias de desarrollo, tanto laborales como comunitarias.

En este sentido, Barrientos expuso sobre el proceso constituyente y los pueblos originarios, reflexionando particularmente en torno a la relevancia que esta etapa nacional tiene para el reconocimiento del mundo indígena como una cosmovisión que debe ser valorada, protegida y validada.

“El estallido social marcó un antes y un después en torno al reconocimiento de los pueblos indígenas en el ideario de la ciudadanía. Las banderas de los ancestros se volcaron a las calles y representan la conciencia de un país multicultural, que debe ser reconocido como tal. Este movimiento social permitió una nueva visibilización de los pueblos originarios”, resaltó el directivo.

AVANCE HACIA EL RECONOCIMIENTO
Además, recorrió la historia constitucional y política en torno a cómo los estados se han ido comprometiendo a desarrollar una relación pacífica y respetuosa con los pueblos indígenas, lo que fue ratificado con la Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pasando por el 'Acuerdo de Nueva Imperial' y las investigaciones del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica de Chile, que a partir de 2016 evidencian la conciencia que posee la ciudadanía en torno al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. 

“De allí la necesidad de brindar a las comunidades originarias el espacio que les corresponde para reparar las heridas morales que hemos provocado en quienes forman parte de estos pueblos. Debemos comenzar con un nuevo entramado ideológico constructivo, que avance hacia el reconocimiento que merecen estos grupos a través de un discurso normativo respaldado con políticas públicas adecuadas”, sostuvo Barrientos.

En torno a la labor que desarrolla la Defensoría Regional de Antofagasta en la especialización de la defensa con mirada intercultural, el jefe de Estudios destacó que se debe avanzar normativamente en el efectivo reconocimiento de las particularidades de la cosmovisión indígena de cada pueblo para abordar la judicialización de causas.

“Estamos en el inicio de un gran proceso de cambio y debemos avanzar en la modificación de una serie de normas que permitan diseñar un programa de acción efectivo y eficiente para resguardar los derechos de las personas de pueblos originarios, tanto en lo jurídico como en lo social, económico y cultural. En la Defensoría estamos trabajando en brindar a los usuarios indígenas y sus familias una atención acorde a su naturaleza, pero necesitamos también que se produzca un cambio de mentalidad en todos los operadores”, concluyó Ignacio Barrientos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver