Sala de Prensa

25/09/2020

Colaboración interinstitucional para el perfeccionamiento de los funcionarios penitenciarios

Defensoría Regional de Tarapacá participa en capacitaciones de Gendarmería sobre derechos de las personas

Las actividades forman parte de plan de derechos humanos de esa institución y en este caso ello implicó una charla del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una nueva serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios de los recintos penitenciarios de la zona comenzó la Defensoría Regional de Tarapacá, como parte de un acuerdo interinstitucional para perfeccionar el respeto a los derechos de las personas usuarias de los establecimientos penales. Tal gestión se relaciona con el plan de derechos humanos de la Dirección Regional de Gendarmería.

La cooperación bipartita contempla dos charlas, una en que se examinarán los procedimientos de registro corporal y otra en que se expondrán las garantías respecto de la identidad y expresión de género de la población penal.

La primera actividad se cumplió con la participación de una decena de funcionarios del complejo penitenciario de Alto Hospicio, quienes habitualmente forman parte de los procedimientos de recepción de visitas a los internos del recinto penal o tienen trato directo con la población penal en diversas instancias.

El grupo siguió con mucha atención lo expuesto por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, durante una dinámica sesión de poco más de una hora. En ese lapso, el directivo repasó didácticamente los fundamentos y las normas legales y reglamentarias que abordan las garantías de las personas en los procedimientos de revisión corporal.

VALORACIÓN POSITIVA
Los funcionarios mostraron un alto interés a través de numerosas preguntas y observaciones, valoración positiva que fue refrendada después en la encuesta de evaluación aplicada por los organizadores, según lo precisó el encargado de la Unidad Regional de Reinserción Social y Derechos Humanos de Gendarmería, Carlos Barreto.

A esta jornada le seguirá en los próximos días otra sesión, durante la cual se explicarán las normas que garantizan el respeto a la identidad y expresión de género de la población penal.

En Tarapacá laboran 717 funcionarios penitenciarios, bajo la conducción del director regional de Gendarmería, coronel Luís González Báez. De ese grupo, 317 se desempeñan en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, sede de las capacitaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver