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28/09/2020

Patricia Goicoechea fue entrevistada en una edición especial del programa “Defensoría Abierta”

La experta del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea explicó diagnóstico previo a modelo de defensa en comisarías

La abogada conversó con el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, Tomás Pascual, y aseguró que la institución “cuenta con una estructura institucional sólida, robusta y un equipo comprometido, con gran capacidad de reacción y adaptación”, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de este modelo de atención en las primeras horas de detención.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

 Mediante una entrevista emitida durante una edición especial del programa “Defensoría Abierta”, que se transmite a través de la cuenta institucional en la plataforma Facebook Live, de forma simultanea con Facebool Live de EUROsociAL+, la abogada española Patricia Goicoechea -experta del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea- explicó las principales características del diagnóstico que desarrolló como paso previo para la elaboración de un modelo de defensa en las primeras horas de detención para Chile, iniciativa en que la institución recibe asesoría técnica del programa de cooperación europea

 La experta fue entrevistada por el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, Tomás Pascual, quien le fue planteando distintas preguntas sobre el informe “Diagnóstico de la situación de la defensa de personas detenidas en unidades policiales en Chile” que fue presentado oficialmente el 23 de julio pasado.

 Este estudio, que implicó la visita de la experta al país en el mes de marzo, para conocer información empírica y entrevistarse con distintos expertos y representantes de las instituciones involucradas en el proceso penal, expone las principales fortalezas y debilidades en el actual contexto nacional con miras a crear este modelo de atención, cuya urgencia quedó en evidencia tras el estallido social iniciado en octubre de 2019.

 “El marco normativo chileno es consistente con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia y compatible con un modelo como este. Aunque no existe una disposición expresa que autorice la presencia de la defensa en las comisarías, para asegurar la prestación de defensa desde la primera actuación del sistema penal en contra de las personas detenidas, tampoco existe una disposición que lo rechace”, explicó.

PRIMEROS PASOS DE UN CAMBIO SUSTANCIAL

Junto con mencionar los principales instrumentos internacionales vigentes en Chile en esta materia, la abogada señaló que Europa actualizó recientemente sus estándares mínimos, de modo que los estados de la Unión Europea trabajan actualmente para adaptar sus respectivas legislaciones en este aspecto.

Luego señaló que la Defensoría Penal Pública de Chile “cuenta con una estructura institucional sólida, robusta y un equipo comprometido, con gran capacidad de reacción y adaptación, además de gran experiencia en el desarrollo de otros programas especializados de defensa”, todo lo cual facilitará el desarrollo y posterior funcionamiento de este modelo.

 Sin embargo, advirtió que existen algunas dificultades de entrada que inicialmente complicarán su funcionamiento: “La primera es la costumbre de todos los operadores del sistema, porque los cambios requieren tiempo y preparación para cambiar prácticas enraizadas o modificar formas de trabajo previas”, señaló.

 Por lo mismo, destacó las buenas prácticas que detectó en el funcionamiento del modelo piloto de defensa en comisarías que la Defensoría Regional del Maule mantiene desde hace tres años en Talca y destacó las ventajas que la presencia de un defensor penal público en comisarías tendría para lograr una mejor protección de los derechos de las personas detenidas.

 “Se trata de un cambio sustancial. Normalmente, los defensores tienen muy poco tiempo para entrevistar a los detenidos antes de las audiencias de control de detención y formalización. Adelantar ese contacto permite más tiempo para la entrevista individual y confidencial con la persona, mejorando la calidad de la información que se puede extraer. Esa entrevista es fundamental para recabar información personal, que puede ser relevante para la gestión de defensa”, sostuvo Goicoechea.

Como otras dificultades, mencionó también algunas de tipo ‘logístico’ -por ejemplo, la ausencia de espacios adecuados en todas las comisarías para facilitar el contacto privado de los defensores públicos con sus representados- y otras de tipo normativo, como el hecho de que el Código Procesal Penal otorga 12 horas de plazo a las policías para notificar a los fiscales la detención de una persona, lo que dificultaría la presencia de los defensores antes de que se cumpla ese plazo.

 ROL ESENCIAL DE LA DEFENSA

Según la experta, el rol de las y los defensores públicos “es esencial” para garantizar

la protección y el ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia policial, por lo que también es vital que exista coordinación y colaboración entre todas las instituciones involucradas, fundamentalmente las policías y el Ministerio Público.

 Por último, Patricia Goicoechea explicó que tras concluir el diagnóstico se avanza actualmente en el diseño del modelo concreto de actuación para los defensores públicos en los cuarteles policiales, que será validado con todos los actores del sistema.

 “Será un modelo único en sus objetivos y estándares, pero con matices regionales o locales a tener en cuenta, pensado para orientar la actuación de la defensa pública en esta materia”, concluyó.

 VER ENTREVISTA COMPLETA:

https://www.facebook.com/dppcl/videos/429477144690311

 

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