Sala de Prensa

29/09/2020

En Rancagua

Alumnos, apoderados y profesores del Liceo "Diego Portales" aprendieron sobre responsabilidad penal juvenil

A través de una videoconferencia, el defensor juvenil Rodrigo Cabezas explicó a 78 personas las características de esta defensa especializada.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Pocas veces se presenta la posibilidad de dirigirse a una audiencia tan amplia y variada. Sin embargo, gracias a las plataformas digitales fue posible congregar a alumnos, padres y profesores del Liceo Comercial "Diego Portales" de Rancagua en una charla sobre responsabilidad penal juvenil en la que se abrieron interesantes debates sobre temas como la responsabilidad parental, la judicialización de problemas propios de la convivencia escolar y las sanciones a las que son sometidos los adolescentes en el sistema penal.

Invitado por el equipo de convivencia escolar del establecimiento, el defensor público juvenil Rodrigo Cabezas expuso por cerca de 45 minutos, para posteriormente abrir espacio a las preguntas planteadas por representantes de los tres estamentos presentes en la actividad.

Una de las consultas se refirió al momento en que empieza a operar la defensa pública. El abogado destacó la relevancia de la pregunta y explicó que es necesario tener claro que se activa desde el primer minuto de la detención o notificación judicial. Además señaló que –sobre todo en el caso de menores– es importante que no deben firmar ni declarar nada mientras no sean asistidos por un abogado defensor.

Para finalizar, Rodrigo Cabezas hizo un llamado a estar alerta, pues la mayor parte de los adolescentes vinculados a causas penales no son jóvenes con historial delictual, sino que muchas veces se ven envueltos en situaciones de riesgo por un mal manejo de impulsos o por actuar en grupo, sin mediar las consecuencias de sus actos.

  • subir
  • imprimir
  • volver