Sala de Prensa

29/09/2020

La actividad fue transmitida por sistema de videoconferencia

Defensoría ofreció charla a toda la comunidad de liceo de Alto Hospicio

Casi 300 estudiantes, profesores o apoderados conocieron el "Proyecto Inocentes" y los derechos de los jóvenes ante el sistema de justicia penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una multitudinaria concurrencia logró la Defensoría Regional de Tarapacá para una charla de difusión sobre el "Proyecto Inocentes" y los derechos de los adolescentes ante la justicia penal, pues se conectaron 280 personas.

El encuentro virtual fue coordinada con el Departamento de Orientación  del Liceo "Diego Portales", cuyos encargados operaron el sistema de videoconferencia que permitió llegar a los hogares de los alumnos desde séptimo básico a cuarto medio, logrando una dinámica interacción que incluyó una sección de consultas y repuestas con los estudiantes y sus apoderados.

Durante todo el enlace también estuvieron presentes profesores, orientadores y otros profesionales del plantel educacional, encabezados por su director, Cristian Saavedra.

En la oportunidad, la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, expuso sobre las garantías que deben respetárseles en el caso de que sean objeto de persecución penal, la forma en funciona esta área de la justicia y las principales caracteristicas del "Proyecto Inocentes".

Los estudiantes preguntaron sobre los procedimientos que pueden activar los policías si los detienen y qué deben hacer si reciben agresiones. También manifestaron inquietud sobre el lugar en donde pueden tenerlos retenidos y preguntaron si les pueden revisar sus pertenencias si les controlan su identidad.

En la charla por videoconferencia participaron también apoderados, quienes más bien expresaron inquietud por la seguridad de sus hijos como posibles víctimas de delitos, aclarándoseles que el rol de la Defensoría Penal Pública corresponde ejercitarlo en el caso que los jóvenes sean considerados infractores de ley.

Al final de la actividad, el director del establecimiento agradeció a la Defensoría por llevar estos antecedentes y recomendaciones a su plantel, planteándoles a los alumnos una interrogante final: “¿Cómo hacemos para armonizar el uso de mis derechos con las posibles consecuencias de mis actos?”.

El Liceo "Diego Portales" de Alto Hospicio mantiene una matrícula de mil 318 estudiantes, desde primero básico a cuarto medio.

  • subir
  • imprimir
  • volver