Sala de Prensa

30/09/2020

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Defensor Regional (S) de Antofagasta participó en inauguración de sala de video-visitas

Junto a la gobernadora provincial de El Loa y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, entre otras autoridades, Mario Fuentealba conoció el espacio especialmente acondicionado para los equipos que contactarán a las personas privadas de libertad con sus familias y con sus defensores públicos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Gracias al financiamiento aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, la Dirección Regional de Gendarmería adquirió 28 equipos computacionales para los centros penitenciarios de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, que permitirán realizar unas mil 680 visitas virtuales para las personas privadas de libertad, dado que las visitas presenciales han sido suspendidas por la emergencia sanitaria.

Por lo mismo, el Defensor Regional (S) de Antofagasta, José Mario Fuentealba Riquelme, se trasladó hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, donde se inauguró la denominada 'sala de video-visitas', que cuenta con ocho equipos de videoconferencia con sus respectivos auriculares, para garantizar la privacidad de las conversaciones. La actividad fue encabezada por la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, y contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, entre otras autoridades.

“Estamos muy contentos de que se aumente la capacidad tecnológica con que cuentan hoy los centros penales, dado que al inicio de la pandemia debimos, como institución, procurar el ingreso de equipos computacionales y telefónicos para garantizar la continuidad del servicio de defensa, pero teníamos recursos muy limitados y sólo nos pudimos enfocar en el acceso de los defensores a la comunicación con las personas privadas de libertad, quienes ahora además podrán contactarse con sus familiares. Eso sin duda aportará a su tranquilidad y salud mental”, resaltó Fuentealba.

CONDICIONES NECESARIAS
En el mismo sentido, la seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que “desde hoy, las personas privadas de libertad cuentan con las condiciones necesarias para continuar comunicadas con sus familiares desde que se suspendieron las visitas presenciales. No sólo es un proyecto que fue aprobado y apoyado por el Consejo Regional, sino que la Gobernación, la Defensoría Regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos destacaron la iniciativa, que nos permite garantizar los derechos que posee cada persona que hoy cumple una condena, de poder tener visitas de manera remota sin exponer su salud”, expresó.

La iniciativa contempla la instalación de equipos y la habilitación de espacios adecuados para brindar privacidad a las personas. Además, permitirá la realización de sesiones simultáneas e incliso conexiones internacionales, lo cual será de gran utilidad para las personas extranjeras privadas de libertad, quienes suelen no tener contacto permanente con sus familias.

Asimismo, se tomaron todas las medidas sanitarias, como el debido distanciamiento y la separación necesaria entre los módulos, todo lo cual permitirá que las personas privadas de libertad eviten contagios intrapenitenciarios.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver