Sala de Prensa

30/09/2020

En Puerto Montt:

Estudiantes y profesionales del Instituto Santo Tomás dialogaron sobre infracciones sanitarias

La directora del área de Ciencias Sociales valoró el trabajo interinstitucional desarrollado en los últimos dos años.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Como "muy provechoso" calificaron los participantes un diálogo participativo realizado este martes entre representantes de la Defensoría Regional de Los Lagos y los estudiantes y profesores de la carrera de servicio social del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt.

La actividad fue presentada bajo la modalidad de seminario para los alumnos. Se tituló “Derechos de las personas ante detenciones por infracción sanitaria” y fue organizada por el equipo regional de la Defensoría y el área de ciencias sociales ese centro de educación superior.

La presentación fue dirigida por el defensor local jefe de Osorno, Juan Pablo Moreno, quien explicó a los asistentes la función institucional, además de cómo operan las sanciones por infracción sanitaria en el contexto de la pandemia, en que han aumentado los controles en la vía pública, lo que incrementa la probabilidad de que las personas puedan verse enfrentadas a un proceso penal.

GRAN OPORTUNIDAD
Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, entregó un saludo al inicio de la actividad y recalcó el valor de este espacio de conexión con la ciudadanía: “Se trata de un tema contingente, sobre el cual existen muchas preguntas y esta es una gran oportunidad para poder conversarlas y aclararlas en conjunto, porque una de las misiones de la Defensoría es estar también en permanente contacto con la comunidad”, señaló.

Los alumnos, en tanto, realizaron consultas centradas principalmente en la cuantía de las multas, el procedimiento de detención y también en las conductas concretas que constituyen delitos tipificados en la norma sanitaria vigente.

Ingrid Aguayo, directora del área de ciencias sociales del Instituto Santo Tomás Puerto Montt, valoró este espacio y se mostró “agradecida por esta relación colaborativa que tenemos, como área de las ciencias sociales, con la Defensoría”.

Respecto de la relación interinstitucional, materializada en el convenio firmado el año pasado, la académica dijo que “el proceso ha sido sumamente empático y colaborativo, y eso se agradece. La Defensoría es una red potente y muy valorada por nuestros y nuestras estudiantes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver