Sala de Prensa

02/10/2020

Lilian Yáñez analizó esta forma de justicia restaurativa

Coquimbo: defensora penal pública expuso en seminario sobre mediación penal juvenil

La defensora pública especializada planteó que lo más relevante es la responsabilización y resocialización de los ofensores adolescentes y que tomen conciencia a edad temprana de sus actos, junto con visibilizarse como sujetos de derechos y responsabilidades.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Autoridades del sector justicia, jueces de tribunales de garantía y profesionales de las instituciones del sistema procesal penal orientadas a la justicia penal juvenil participaron en el seminario on-line "Mediación penal juvenil: un acercamiento a la justicia restaurativa”.

La actividad se realizó a través la plataforma Zoom y fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Distintos profesionales de estos servicios expusieron las fortalezas y debilidades de esta instancia, que en la región de Coquimbo comenzó a funcionar en diciembre de 2019. En ese mismo orden, los expositores abordaron los aspectos teóricos del modelo de resolución de conflictos y mediación, las salidas procesales más idóneas para viabilizar este sistema y casos prácticos de mediación exitosa.

La mediación es un proceso restaurativo donde víctima e imputado acuerdan una reparación real del daño ocasionado por la comisión del delito, a partir de lo cual los distintos actores concordaron en varios impactos beneficiosos del proceso, entre ellos que brinda una mejor experiencia de justicia, aumenta la evaluación positiva del sistema penal y otorga mayor satisfacción a las víctimas.

RESPONSABILIDAD Y RESOCIALIZACIÓN
Por la Defensoría Regional expuso la defensora penal juvenil de Coquimbo, Lilian Yáñez, con el tema “Adolescentes y mediación. Principales desafíos”, en que detalló el rol de la institución en la pesquisa y gestión de mediaciones en distintos casos.

La abogada sostuvo que esta justicia restaurativa es la fórmula más adecuada de resolución de conflictos, porque identifica daños, necesidades y obligaciones. Resaltó También que favorece concretamente la compensación del daño a las víctimas, otorgando la oportunidad de que éstas sean revalorizadas y escuchadas en el caso.

“Desde nuestra posición, lo más relevante es la responsabilización y resocialización de los ofensores adolescentes, que tomen conciencia a edad temprana de sus actos y, a la vez, visibilizarlos como sujetos de derechos y responsabilidades” señaló.

Como una mejora al sistema, Yáñez propuso que cuando exista un caso, las fijaciones de audiencias en tribunales sean suspendidas hasta conocer los resultados de la mediación.

“Ocurre que los involucrados estamos efectuando las gestiones y diligencias para lograr una mediación y en tribunales el proceso judicial continúa. Hemos tenido casos rechazados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver