Sala de Prensa

06/10/2020

La iniciativa institucional se denomina “Derechos humanos y justicia abierta”

Amplio apoyo a propuesta de la Defensoría en sesiones iniciales de mesas de Gobierno Abierto

El nuevo plan fue analizado en detalle, junto con los postulados por el Poder Judicial y el Congreso Nacional.

Un amplio apoyo logró este lunes 5 la propuesta de la Defensoría Penal Pública en la 'Mesa de Gobierno Abierto' para otros poderes del Estado, que sesionó como parte de la jornada inicial de la etapa de co-creación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto. El proyecto institucional se denomina: “Derechos humanos y justicia abierta”

Para tal jornada fueron convocados ciudadanos inscritos en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, oportunidad en que participaron unas 30 personas, pertenecientes a diversas entidades públicas y también profesionales del área de gobernanza, quienes sesionaron divididos en mesas temáticas. Este trabajo se cumplió remotamente, mediante el sistema de videoconferencia.

La propuesta de la Defensoría fue examinada en  el grupo enfocado a analizar las iniciativas para otros poderes del Estado (aparte del Ejecutivo), contexto en que estuvieron presentes personeros de entidades del Poder Judicial (PJUD) y los encargados de Comunicaciones de las Defensoría Regionales de Tarapacá y de Arica y Parinacota, Héctor Mérida y Varlenka Olivares, respectivamente. También participaron asesores del Congreso Nacional, mientras que algunos integrantes de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia actuaron como coordinadores y apoyo técnico en la sesión.

Durante dos horas, los convocados pudieron revisar con amplio detalle las propuestas de la Defensoría y del Poder Judicial, además de la mención de otras cinco iniciativas inscritas en la plataforma habilitada en internet para recibir propuestas para el Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2022 (http://consultapublica.ogp.gob.cl/).

"DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ABIERTA"
La iniciativa de la Defensoría Penal Pública propone “acercar la justicia y los derechos humanos a las personas, a través de la democratización del conocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular respecto del proceso penal”.

La exposición sobre sus antecedentes, objetivos, fundamentos y actividades específicas fue seguida con atención por los integrantes de la mesa, a quienes se les expliicó que la iniciativa propone un programa de educación cívico-legal para los ciudadanos en estas materias, considera desarrollar un observatorio de defensa penal de los derechos humanos y también entregar herramientas a la ciudadanía para su propia de defensa en este ámbito, como una aplicación móvil que les dé acceso inmediato y fácil a datos sobre causas legales, derechos ciudadanos y detenciones ilegales.

En la mesa se expresaron positivas opiniones sobre lo que realiza la Defensoría en materia de acceso a la justicia, lenguaje claro y resguardo de los derechos humanos, valorando que la propuesta actual siga esa línea de trabajo.

PODER JUDICIAL
Los delegados de tribunales, en tanto, detallaron su plan, denominado “Justicia abierta en el Poder Judicial”, que básicamente contiene iniciativas para desarrollar una plataforma de datos abiertos, acciones para incorporar a su gestión un lenguaje claro e inclusivo y la capacitación a los funcionarios del PJUD. Las dos primeras líneas de trabajo ya las comenzaron.

Además, se revisó la propuesta “Transparencia”, impulsada por el Congreso Nacional, y se mencionó la existencia de varias proposiciones de creación de una “Defensoría del Pueblo”.

A través de la votación de sus integrantes, la mesa “Gobierno Abierto en Otros Poderes Del Estado” priorizó la proposición del PJUD, la de la Defensoría y también lo postulado por el Congreso Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver