Sala de Prensa

06/10/2020

La iniciativa institucional obtuvo la mayor votación en la segunda jornada de encuentros territoriales

Propuesta de la Defensoría sigue avanzando en Mesa de Gobierno Abierto

Más de 40 representantes de los tres poderes del Estado de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo definieron las tres prioridades que contendrá la quinta versión de este plan.

“Derechos humanos y justicia abierta” es la propuesta que la Defensoría Penal Pública está promoviendo en el contexto de las mesas de co-creación para la quinta versión del Plan de Gobierno Abierto, iniciativa que tiene por objetivo crear valor público, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al mejoramiento en los servicios públicos, entre otros.

Para la definición de estos objetivos, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, convocó a las mesas territoriales de co-creación del Quinto Plan de Acción, con la finalidad de priorizar iniciativas capaces de responder a los objetivos trazados.

En este contexto, la propuesta de la Defensoría fue examinada en la mesa temática de Gobierno Abierto en otros poderes del Estado, integrada por representantes del Poder Judicial y del Parlamento. Allí los representantes de la Defensoría fueron el Defensor Regional (S) de Antofagasta, José Mario Fuentealba; la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos y los periodistas de la Defensoría en Antofagasta, Julia Arriagada, y Coquimbo, Daniel San Martin, quienes explicaron los alcances de la iniciativa, dirigida a acercar a la ciudadanía a un mayor conocimiento de los derechos humanos.

'Al respecto, explicaron que la idea es desarrollar un 'Observatorio de defensa penal de los derechos humanos', con la misión de avanzar en la observación legislativa, para llegar a dar cuenta de cómo las modificaciones legales provocan un impacto en los derechos. Este observatorio deberá, además, levantar prácticas, estadísticas y resoluciones judiciales que impacten en los derechos humanos en ámbitos como detenciones, prevención de la tortura, aplicación de medidas cautelares, plazos de investigación y privación de libertad, entre otros.

SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO
Con esta propuesta, la Defensoría espera abordar un área de incidencia que promueva la sensibilización en estas materias y el trabajo conjunto con otras organizaciones sociales, instituciones públicas y de la sociedad civil, para la realización de actividades de formación (por ejemplo, para escuelas de policías) y campañas educativas en ámbitos como derechos humanos en las primeras horas de detención, prevención de la tortura y privación de libertad, la Constitución o el compromiso con el debido proceso en periodos de estados de excepción, entre otros temas.

De esta forma, la iniciativa de la institución fue priorizada en el primer lugar y, de paso, los integrantes de la mesa valoraron el camino ya recorrido por la Defensoría Penal Pública en las anteriores etapas de co-creación, en las que ha desarrollado grandes avances en materia de lenguaje claro y transparencia de datos, entre otros ámbitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver