Sala de Prensa

15/10/2020

Toda persona que llega a las oficinas es atendida prontamente por un defensor penal público

Defensoría Regional de Tarapacá activó exitosos turnos de atención de público por videoconferencia

La iniciativa significó la habilitación de un módulo equipado con un computador con videocámara y conexión de alta velocidad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Combinando las presencias física y virtual de las personas, la Defensoría Regional de Tarapacá activó una nueva forma de atención de público, que armoniza la seguridad sanitaria con la asistencia profesional, pronta y dedicada.

Se trata del Turno de Atención de Público (TAP), que funciona desde el pasado 5 de octubre en las oficinas institucionales, hasta donde nunca han dejado de llegar personas a pedir gestiones y orientación presencial.

A esos usuarios se les instala frente a un computador conectado por videoconferencia con un defensor penal público que -en comunicación directa- escucha las inquietudes, aclara los temas y les indica los pasos que debe seguir para enfrentar las situaciones relativas a sus respectivos casos ante la justicia penal.

Finalmente, si es necesario se les programa la respectiva atención directa con el defensor penal público responsable, desde la plataforma de agendamiento centralizado

Las personas pueden, entonces, sentirse escuchadas prontamente y sin intermediarios por un especialista, sorteando las barreras que impone la actual emergencia por Coronavirus.

ESPACIO ESPECIAL
Lo que permite esa calidad de atención es este modelo que, desde el punto de vista del equipamiento, significó habilitar un espacio especial para esta función y un computador completamente equipado para realizar videoconferencias de alta calidad.

Otro aspecto considerado es un sistema de turnos para los defensores pùblicos que, estando bajo la modalidad de trabajo a distancia, pueden ocupar tiempo para recibir las inquietudes y solicitudes de los usuarios de la Defensoría.

En estos pocos días de funcionamiento la mayoría del público que ha usado esta modalidad son varones que preguntan por imputaciones de delitos aún desjudicializadas o por el estado de causas en trámite.

La atención del TAP considera un horario desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas y se otorga en un despacho ubicado en las oficinas que la Defensoría Local de Iquique mantiene, junto a la Defensoría Regional, en el Edificio Costanera de este puerto.

“Es una forma que logra mucha cercanía y que permite tener a mano mucha información útil para orientar al usuario. No es lo mismo que la atención presencial, pero posibilita resguardar la seguridad sanitaria, a la vez que podemos vernos y escucharnos, logrando con eso una comunicación efectiva”, destacó Paula Pavez, defensora penal pública que aparece en la foto y una de los que ha estado de turno.

Para la abogada, el TAP es una buena manera de vencer las barreras que impone el cuidado ante la pandemia de Covid 19, para mantener el contacto directo con los usuarios y mantener al mismo tiempoi un especial cuidado y consideración con quienes forman parte del equipo institucional en Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver