Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo directivo de la Metropolitana Norte participó en exposición y aprobación de propuesta institucional sobre Gobierno Abierto

19/10/2020

La Defensoría continúa avanzando en sus compromisos en esta materia

Equipo directivo de la Metropolitana Norte participó en exposición y aprobación de propuesta institucional sobre Gobierno Abierto

La tríada directiva y todos los defensores locales jefes intervinieron en una mesa territorial organizada por la Segpres para definir los proyectos que se incorporarán al Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto, que busca dar mayor transparencia a las instituciones del Estado.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La propuesta de la Defensoría Penal Pública sobre Gobierno Abierto fue aprobada por consenso en una mesa territorial que convocó a representantes de distintos servicios en la Región Metropolitana y en la que el equipo directivo de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), liderado por la Defensora Regional (S), Alejandra Lobos, tuvo una activa participación en la exposición y en la posterior aceptación de la iniciativa institucional.

El jefe de la Unidad de Estudios de la DRMN, Octavio Sufán, expuso los puntos de la propuesta de la Defensoría, que es una continuación de su primer compromiso de Justicia Abierta, ejecutado en el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile (2018–2020). El abogado explicó que este compromiso fijó una línea base para acercar la justicia a las personas, con iniciativas como contar con datos abiertos, utilizar lenguaje claro en la comunicaciones institucionales y aplicar ambos criterios en la atención de usuarios.

OBSERVATORIO DE DEFENSA PENAL
La propuesta actual de la institución se basa en un programa de educación cívico-legal para los ciudadanos, que aborde y realce la importancia del respeto de los derechos humanos, entendiendo que para su respeto y promoción primero deben ser conocidos por todos y todas.

Una de las grandes novedades, expuso Sufán, es la creación de un Observatorio de Defensa Penal de los Derechos Humanos. Entre sus objetivos está la observación legislativa, para dar cuenta de las modificaciones legales que impacten el resguardo de los derechos humanos.

Propone también la observación judicial, para levantar prácticas, estadísticas y resoluciones judiciales que impactan los derechos humanos en ámbitos como detenciones, prevención de la tortura, aplicación de medidas cautelares, plazos de investigación y privación de libertad, entre otros.

La iniciativa considera un área que aborde la sensibilización en estas materias y el trabajo conjunto con otras organizaciones sociales e instituciones públicas, ámbito que contemplará la realización de actividades de formación dirigidas, por ejemplo, a funcionarios policiales.

Temas a difundir son las repercusiones que los derechos humanos tienen durante las primeras horas de detención, la privación de libertad y la prevención de la tortura. También la relación de estos derechos con instituciones e ideales como la Constitución, el debido proceso y la responsabilidad ciudadana en períodos de estados de excepción constitucional como la actual pandemia.

OTRAS PROPUESTAS
Junto con la propuesta de la Defensoría se aprobaron también por consenso las iniciativas de Gobierno Abierto del Poder Judicial y del Congreso Nacional.

Por la DRMN asistieron también la directora administrativa regional, Pauline Sánchez, y los defensores locales jefes Víctor Providel (Santiago), Ana María Jofré, Marcela Araya (Ñuñoa), Carlos García (Colina) y la jefa de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), Patricia Cisternas.

Estas mesas territoriales de Gobierno Abierto son organizadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y buscan hacer que la transparencia y el acceso a la información hacia los ciudadanos sea una realidad en todas las instituciones del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver