Sala de Prensa

23/10/2020

Para acordar una coordinación interinstitucional ante las manifestaciones sociales

Directivos de la Defensoría en Atacama se reunieron con representantes del INDH

Como parte del plan de coordinación de la Defensoría Regional durante octubre, el Defensor Regional y la jefa de Estudios sostuvieron un encuentro con el equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la zona.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de revisar temas de colaboración y cooperación mutua entre ambas instituciones ante al reciente escenario de manifestaciones sociales durante octubre y a propósito del escenario político y social que podría configurarse tras el resultado del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, se reunieron con la directora regional (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada; el abogado Patricio Tello y los abogados auxiliares Jorge Puelles y Maykol Saavedra.

Durante el encuentro se trataron diversos temas relacionados con la contingencia de octubre, marcada por el aniversario del 18-O y por el plebiscito del próximo domingo, como la atención de personas detenidas en comisarías, el registro de detenidos, las medidas cautelares y la atención de público, entre otros.

“En cuanto a la atención en comisarías hubo un compromiso en orden a velar por los derechos humanos de los detenidos. Los defensores públicos deberán estar pendientes de cualquier amenaza de violencia institucional y efectuar la denuncia respectiva y las coordinaciones con los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, explicó la jefa de Estudios.

La directora regional (S) del INDH, en tanto, señaló que “la fluida relación con la Defensoría nos nutre de información que no podemos obtener por otra vía. Con la defensora penitenciaria hemos presentado de forma conjunta varios recursos de amparo”.

El Defensor Regional sostuvo que “para nosotros es fundamental reunirnos con todos los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil frente a escenarios de eventuales manifestaciones y protesta social que se pueden traducir en una cantidad importante de personas detenidas. En ese sentido, la alianza con el INDH es crucial para la protección de los derechos humanos de las personas que defendemos desde el mismo acto de su detención”.   

GARANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los participantes coincidieron en destacas las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones, ya que no solo durante la contingencia se da esta comunicación natural y propia de dos instituciones garantes de los derechos humanos en el país.

En cuanto a la atención de público, el INDH tiene un teléfono de turno, que será difundido entre los defensores públicos de la región para que, a su vez, entreguen esta información a los imputados que ingresen a las comisarías y que denuncien afectaciones a sus derechos, ámbito que excede a las competencias propias de la Defensoría.

Al finalizar el encuentro se tomó el compromiso de organizar una capacitación interinstitucional en temas relativos al Protocolo de Estambul y a la violencia institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver