Sala de Prensa

08/10/2020

En sesión de mesas territoriales para definir nuevo Plan de Gobierno Abierto

Amplio respaldo recibe propuesta de la Defensoría para promover los derechos humanos en el sistema penal

La mesa territorial de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble apoyó con 8 votos la iniciativa institucional, que releva la importancia de democratizar el acceso a la justicia .

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Una importante convocatoria tuvo una nueva versión de las mesas territoriales para la cocreación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2022, en la que participaron instituciones públicas pertenecientes a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, dentro de las cuales destacó la presencia de la Defensoría Penal Pública, cuyos representantes expusieron su propuesta "Derechos humanos y justicia abierta' en la submesa de Gobierno Abierto y otros poderes del Estado.

En esta instancia se explicó el sentido de la propuesta de la Defensoría, cuyo objetivo es acercar la justicia y los derechos humanos a las personas, a través de la democratización del conocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular respecto del proceso penal.

La actual propuesta se basa en un programa de educación cívico-legal para los ciudadanos, que aborde y realce la importancia del respeto de los derechos humanos, entendiendo que para su respeto y promoción primero deben ser conocidos por todos y todas. 

En la práctica, esta iniciativa considera desarrollar un observatorio de defensa penal de los derechos humanos y entregar herramientas a la ciudadanía para su propia de defensa de estas garantías, por medio de una aplicación móvil que consolide datos sobre causas, derechos y detenciones ilegales, entre otros temas.

Para el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig -quien participó en esta mesa-, es importante apoyar y validar propuestas que acerquen la justicia y la defensa a las personas, para lo cual resulta fundamental el trabajo que la defensa pública ha realizado en el último tiempo atendiendo a las personas en las primeras horas tras su detención en los cuarteles policiales:  “Es urgente dar continuidad a lo que ha venido haciendo la Defensoría en torno al Gobierno Abierto”, dijo.

AMPLIO APOYO
La mesa territorial contó con 11 participantes, entre ellos funcionarios de las Defensorías Regionales del Maule y de O’Higgins, además de integrantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, quienes expusieron los alcances de las iniciativas de dichas entidades públicas.

Luego de un debate entre los intervinientes de la mesa de 'otros poderes del Estado', se votó para priorizar las propuestas del sector, quedando en primer lugar la iniciativa de la Defensoría Penal Pública, con una importante mayoría de 8 votos. En tanto, las iniciativas “Justicia abierta en el Poder Judicial” y “Parlamento abierto” recibieron un voto cada una.

De esta manera,  el trabajo realizado por cada mesa territorial recogerá insumos y opiniones que pasarán por un proceso análisis en mesas técnicas y luego, por una consulta pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver