Sala de Prensa

27/10/2020

La ceremonia fue transmitida ayer a través de la plataforma Facebook Live de la Defensoría

Inédito aumento de causas destacó el Defensor Regional de Aysén en balance de gestión 2019-2020

Las principales razones del incremento se basan en las detenciones ocurridas tras el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 y en los delitos sanitarios cometidos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Pese a haber transitado un complejo año 2019 y un incierto 2020, tenemos la certeza de que  continuaremos desarrollando correctamente nuestra misión, con la responsabilidad y la pasión de siempre”. Con estas palabras, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, cerró ayer el balance de gestión realizado por la Defensoría Regional de Aysén, en que se recogieron los principales hitos del trabajo desarrollado por la institución en esa zona del país durante 2019 y el primer semestre de 2020.

Producto de la pandemia de Covid-19 que nos afecta a todos, esta ceremonia, que habitualmente se realiza de manera presencial, en esta oportunidad se transmitió a través de los canales institucionales en Facebook Live y Youtube, la página web de la Defensoría (www.dpp.cl) y el diario electrónico En Estrado (www.enestrado.cl).

AUMENTO DE CAUSAS E IMPUTADOS
Uno de los énfasis del balance de gestión radicó en el inédito aumento de causas que registró la Defensoría Regional de Aysén en el periodo analizado. Las razones de este incremento están claramente definidas: las detenciones ocurridas por el estallido social de octubre/noviembre de 2019 y, posteriormente, las detenciones por infracciones a normas sanitarias en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

En este sentido, el Defensor Regional explicó que durante 2019 el equipo de Aysén atendió 2 mil 902 causas, mientras que en el primer semestre de este año ya suman mil 925 las causas ingresadas.

Jorge Moraga destacó, además, que el ingreso de causas entre octubre y diciembre de 2019 -que fueron los meses de mayores disturbios en la región- aumentó en más de 55 por ciento respecto del mismo periodo de 2018. “Efectivamente, los delitos más frecuentes enmarcados dentro de este periodo de conflicto social tuvieron relación principalmente con desórdenes públicos”.

En cuanto al año en curso, Moraga comentó que se percibe con claridad un aumento asociado a las detenciones llevadas a cabo por los delitos contra la salud pública o generados en el marco de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. “Los principales delitos del primer semestre de 2020 corresponden a los delitos contra la salud pública, con un mayoritario 23 por ciento”, explicó.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En su discurso, el Defensor Regional destacó especialmente un tema que ha sido una constante a través de los años: “La prisión preventiva no puede tomarse como una pena anticipada, por lo que es absolutamente necesario un uso racional de ésta”, señaló.

Sin ir más lejos, más de 300 personas que en Aysén enfrentaron a la justicia en 2019 terminaron siendo absueltas o sobreseídas. De ellas, 15 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes.

EFECTOS DE LA PANDEMIA
Si el final de 2019 estuvo marcado por las movilizaciones sociales, el año en curso ha sido impactado fuertemente por la pandemia de Covid-19, lo que reencausó las acciones y el trabajo de la Defensoría Penal Pública en todo Chile, como también en nuestra región.

Así, a partir de marzo de 2020 una de las principales preocupaciones de la institución fue dar atención a las personas privadas de libertad, por tratarse de unos los grupos más vulnerables y con mayor riesgo sanitario en este contexto.

“En todo Chile solicitamos la revisión de medidas cautelares privativas de libertad y la libertad condicional de miles de personas, con el objetivo de velar por su salud ante la pandemia. Con este trabajo, en la región de Aysén logramos la libertad de 19 personas, lo que sumado a los otorgamientos de libertades condicionales e indultos nos sitúan en 48 personas fuera de prisión”, explicó el Defensor Regional.

La revisión de las cárceles y de las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia en el encierro fue otra de las tareas realizadas. Así, el Defensor Regional y los defensores locales recorrieron los centros penitenciarios de esta zona del país, chequeando el estado de las personas privadas de libertad, las instalaciones y los protocolos sanitarios dispuestos.

BALANCE PARTICIPATIVO
El balance de gestión consideró un espacio en que cuatro personas de la región realizaron preguntas al Defensor Regional. Ellas fueron la senadora Ximena Órdenes, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; el periodista Javier Verdejo y el ciudadano Patricio Sanhueza.

Cada uno de ellos hizo consultas sobre el rol de la Defensoría como garante de los derechos humanos, la preparación de la institución en materia de género, el balance de detenciones e ilegalidades de la detención durante estallido social y el rol de la defensa pública en causas incompatibles.

Las preguntas y respuestas a estas interrogantes, así como el balance de gestión completo, puede ser visto en el archivo de Facebook de la Defensoría Penal Pública: www.facebook.com/dppcl/

  • subir
  • imprimir
  • volver