Sala de Prensa

30/10/2020

Entre enero y octubre

Defensoria de Arica y Parinacota ha atendido 33 causas de usuarios con enajenación mental en 2020

En la región, esta prestación especializada está a cargo del defensor penal público Gabriel Apaza, quien explica qué se entiende por enajenación mental en una causa y, cuáles son las implicancias legales de ello.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Entre enero y octubre de este año, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota ha atendido 33 causas en el marco del artículo 458 del Código Penal, es decir procedimientos penales contra personas que presuntamente presentan algún tipo de enajenación mental, por lo cual existe la posibilidad de que no sean imputables ante la ley.

En esta zona del paísd la efensa especializada de este tipo está cargo del defensor penal público Gabriel Apaza, quien explica qué se entiende por enajenación mental en una causa y cuáles son las implicancias legales de ello.

“Se denomina enajenados mentales a las personas que no son capaces de comprender los mensajes normativos. En términos generales, un enajenado mental no está en condiciones psíquicas de comprender la ilicitud de su conducta, no existe culpabilidad en ellos", señala.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según el abogado, una vez que se ha determinado que una persona es enajenada mental, normalmente tras una pericia psiquiátrica practicada por el Servicio Médico Legal (SML), el tribunal declara la inimputabilidad de esa persona y se aplica un procedimiento distinto, llamado 'procedimiento de medidas de seguridad'.

“La Defensoría ha puesto especial énfasis en este grupo de personas consideradas vulnerables y se ha establecido que quienes sean parte de este grupo puedan contar con una defensa especializada. Para ello, la institución dispone de defensores capacitados en los aspectos jurídicos y multidisciplinarios, con el fin de entregar la mejor defensa”, señala.

Finalmente, aclara en qué consiste el procedimiento de medidas de seguridad: “Puede consistir en una internación en un centro psiquiátrico, es decir estar privado de libertad, pero sometido a un tratamiento adecuado para su salud mental o bien, custodia y tratamiento”.

En Arica y Parinacota no existe un recinto de atención psiquiátrica de larga estadía, lo que implica una mayor demora en los peritajes solicitados para determinar la inimputabilidad de un usuario, o bien que está capacitado para enfrentar el proceso penal, por lo que las gestiones del defensor especializado son fundamentales para garantizar los derechos de su representado.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver