Sala de Prensa

03/11/2020

El encuentro permitió un análisis del comportamiento de la región durante 2019 y 2020

Equipo de la Defensoría Regional de Atacama participó en taller sobre la calidad de la defensa

Iniciativas como estas siempre son útiles para conocer cualitativa y cuantitativamente la calidad de la gestión, ocupando valiosos insumos, aportados por instrumentos como las inspecciones y las auditorías de pares, todo lo cual permite conocer fortalezas y brechas en la prestación de la defensa penal pública.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El equipo directivo y los defensores locales jefes de la región de Atacama participaron en un taller sobre calidad de la defensa, actividad que fue dirigida por el jefe del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) de la Defensoría Nacional, Marco Venegas y su equipo, integrado por Marcela Werlinger, Patricia Sánchez, Luis Venegas, Alexis Pardo y Lissette Rodríguez.

El encuentro tuvo por objetivo compartir información relacionada con los mecanismos de control de defensa, como inspecciones, reclamaciones y auditorias, ademàs de revisar diversos aspectos y datos relativos a la gestión de defensa pública en la región.

La actividad permitió que durante toda una mañana de trabajo se produjera un intensivo intercambio de información entre los profesionales de la Defensoría Nacional y el equipo de Atacama, lo que permitirá aportar a la mejora de la gestión regional y facilitar el control de gestión de calidad, entregándole a los directivos regionales información valiosa para la toma de decisiones.

MIRADA INTEGRAL
Al respecto, el director administrativo regional, Patricio Gajardo Díaz, explicó que durante la jornada se entregaron datos sobre las auditorías efectuadas en la región y las diferentes mediciones obtenidas, generándose así un conjunto de antecedentes que serán útiles para levantar normativas institucionales sobre la materia y lograr una mejora continua de la gestión de defensa.

Asimismo, la instancia permitió que los defensores locales dieran a conocer sus propias realidades y las particularidades de sus zonas, además de destacarse las buenas prácticas regionales y visualizar las fortalezas y brechas existentes en la gestión de defensa pública.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, valoró la jornada, porque posibilita mirar integralmente la gestión con información real y precisa, aportada por el DECR y por el equipo de Atacama.

“Estos talleres son de vital importancia para la gestión regional, porque permiten tener una visión completa del trabajo que estamos desarrollando en beneficio de nuestros usuarios, pesquisar brechas y definir campos de acción para ir mejorando, pero, por sobre todo, y más allá de cifras y números, corroborar que estamos bien orientado en lo que debemos entender como una defensa penal pública de calidad”, señaló.

La jefa de la unidad regional de Estudios, Violeta Villalobos, explicó que “hicimos una serie de compromisos relacionados con la gestión de los hallazgos regionales: prioritarios por etapa y transversales, que vamos a plasmar en un plan de acción que nos permitirá superar nuestras brechas a corto plazo”.

Finalmente, aclaró que "con la clara mirada regional del trabajo que se está desarrollando, más el resultado de la auditoría de pares que tendremos en los próximos meses, podremos elevar los estándares de calidad en la prestación del servicio de defensa penal pública en Atacama", concluyó Villalobos.

  • subir
  • imprimir
  • volver