Sala de Prensa

05/11/2020

Rodrigo Torres Díaz llegó al recinto en compañía del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones

Defensor local jefe (S) de Arica visitó a imputados y condenados en el complejo penitenciario

El recorrido por el recinto fue guiado por el jefe de la unidad penal, coronel Fernando Olivares Osorio, junto al jefe operativo del complejo y tuvo como finalidad conocer los avances en distintas obras y proyectos en desarrollo, además de conversar con la población penal.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

Junto al fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Arica, Juan Manuel Escobar, el defensor local jefe (S) de la ciudad, Rodrigo Torres Díaz, realizó una visita al complejo penitenciario ariqueño, contexto en que ambos pudieron conversar con los internos -imputados y condenados-, para abordar sus derechos y garantías constitucionales, además de responder sus preguntas.

El recorrido fue guiado por el jefe de la unidad , coronel Fernando Olivares Osorio, junto al jefe operativo del complejo y tuvo como finalidad conocer los avances de distintas obras y proyectos en desarrollo, además de conversar con la población penal.

Escobar y Torres visitaron las obras de conservación de instalaciones sanitarias y de construcción de venusterios. También recorrieron los espacios destinados a que imputados y condenados puedan tomar contacto con sus defensores, verificando que los computadores instalados por la Defensoría Penal Pública y el espacio físico para las entrevistas por videollamada cumplen con los estándares requeridos.

El grupo visitó, además. la enfermería y las dependencias destinadas a atender a personas privadas de libertad contagiadas de Covid-19.

MEJORAR LA HABITABILIDAD
El coronel Olivares destacó esta visita, porque “permitió que conocieran en terreno las diversas obras que se están realizando y las distintas gestiones regionales y del recinto penal que se han adoptado para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad”.

El fiscal judicial, en tanto, manifestó que en el recinto “ha sido positivo el manejo del Covid-19 ya que, de acuerdo con las cifras, sólo 14 personas privadas de libertad en la región se han contagiado, todos se han recuperado y actualmente no hay ninguno activo”.

Tanto el defensor local jefe (S) como el fiscal judicial conversaron con internos de los diferentes módulos del complejo penitenciario, con quienes abordaron las dificultades que ha provocado la pandemia dentro del recinto penitenciario, como también distintos aspectos de la prestación de defensa y de la comunicación entre defensores y usuarios, contexto en que Rodrigo Torres reiteró el compromiso de la defensa pública con los estándares de defensa. Finalmente, ambos dieron respuesta a las dudas que expresaron tanto condenados como imputados.

“Ha sido una larga, pero fructífera jornada. Pudimos comprobar los avances que se han hecho en materia de infraestructura en el complejo y los esfuerzos que se hacen a diario para evitar la proliferación del Covid-19. Lo más importante es que pudimos conversar con imputados y quienes cumplen condena, para reiterarles sus derechos y responder a sus consultas. Fue un diálogo enriquecedor”, finalizó el defensor local jefe (S) de Arica.


  • subir
  • imprimir
  • volver