Sala de Prensa

06/11/2020

En la cárcel de Arauco

Mujeres privadas de libertad dialogaron con profesionales de la Defensoría del Biobío

El encuentro, que reunió a ocho mujeres que cumplen condena, se realizó de manera virtual por las restricciones aún vigentes por la pandemia. Las internas hablaron sobre sus causas y sobre las necesidades que enfrentan a causa del Covid-19.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Como una forma de mantener el contacto con nuestras usuarias y entregar respuesta oportuna a sus consultas, profesionales de la Defensoría Regional del Biobío se reunieron por videoconferencia con ocho mujeres privadas de libertad en la cárcel de Arauco, con quienes sostuvieron un productivo diálogo por más de una hora.  

Por la institución participaron la defensora penitenciaria María Javiera Aguilera, la abogada Maria Cristina Melgarejo, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, y el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión del Defensa (UAGD).

LA AUSENCIA DE LA FAMILIA
Durante el encuentro, que se realizó en un ambiente de confianza, las mujeres manifestaron encontrarse en buen estado, sin problemas de infraestructura ni alimentación. De igual forma, destacaron que mantienen buenas relaciones con el personal de Gendarmería.

La principal dificultad que mencionaron es el distanciamiento físico de sus seres queridos. Por ello, solicitaron que se puedan retomar las visitas, especialmente las de sus parejas, con quienes no han podido tener contacto físico producto de la pandemia.

Dentro de los temas pendientes también pidieron evitar la pérdida de horas médicas -situación que se ha registrado en el último tiempo- y la necesidad que tienen de atención en dermatología y salud mental.

Maria Javiera Aguilera destacó la realización de este diálogo participativo, ya que “lo fundamental fue constatar que la privación de libertad de las mujeres en el penal de Arauco se cumple en condiciones dignas y que ellas, a su vez, reconocen la labor que hacemos como Defensoría, agradeciendo la posibilidad de que se hayan creado estos espacios para la conversación y resolución de sus dudas en este tiempo de Covid-19”.

Las consultas de las internas fueron dirigidas principalmente a la postulación de beneficios intrapenitenciarios. Respecto de las actividades que pueden desarrollar al interior del recinto penal informaron que desde hace aproximadamente un mes se encuentran retomando algunas, como el taller de zumba y otras que son coordinadas por proyectos de la Universidad San Sebastián.

  • subir
  • imprimir
  • volver