Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Los Ríos: equipo de defensa penal mapuche conversó sobre esta defensa especializada en radio "UACH" de Valdivia

11/11/2020

Como parte del ciclo de conversaciones que esa emisora realiza con la Defensoría Penal Pública

Los Ríos: equipo de defensa penal mapuche conversó sobre esta defensa especializada en radio "UACH" de Valdivia

La defensora penal mapuche Beatriz Bertrán y el facilitador intercultural Cristian Antimilla conversaron este lunes con el periodista Alejandro Escobar.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penal mapuche Beatriz Bertrán y el facilitador intercultural Cristian Antimilla conversaron el pasado lunes 9 sobre esta línea de defensa especializada con el periodista Alejandro Escobar, en el marco del ciclo de diálogos con la Defensoría Penal Pública que realiza la radio "UACH" de Valdivia. 

La abogada explicó que representan a personas imputadas pertenecientes o que se sienten parte del pueblo mapuche en  todo tipo de causas que se tramitan en los tribunales de garantía de Panguipulli y San José de la Mariquina. Contó que el equipo -compuesto, además por la asistente administrativa Aurelia Quezada- se encarga de otorgar una defensa penal que incorpora aspectos culturales tradicionales del pueblo mapuche.

“Gestionamos, además, la solución de situaciones prácticas para el oportuno acceso a la justicia, como facilitar el desplazamiento o solicitar horarios adecuados al tribunal sobre la base de criterios de ruralidad”, agregó.

También dijo que en el contexto de la pandemia, esta labor ha significado un desafío y una de las gestiones que han emprendido es la coordinación con la Tenencia de Carabineros de Liquiñe, para que las personas puedan comparecer virtualmente desde ese recinto.

FACILITADOR INTERCULTURAL
Bertran recalcó que la principal característica de la defensa penal mapuche es el reconocimiento de la cosmovisión, las  tradiciones y las costumbres de la sociedad mapuche e involucrarse en las particularidades de las distintas comunidades. Agregó que en esa labor, el rol de las y los facilitadores interculturales en cuanto a identidad, idioma y conocimiento es fundamental. “Su figura distingue a la defensa indígena de otras defensas especializadas”, añadió.

Cristian  Antimilla, en tanto, describió su rol como un vínculo entre dos espacios. “Entre este lenguaje normativo jurídico, engorroso para la mayoría y, a su vez, visibilizar aspectos lingüísticos y culturales de la nación mapuche en tribunales y mediar entre estos dos mundos, para que en ambos se comprenda la finalidad nuestra, que es entregar un servicio de calidad a las personas que representamos”, planteó.

DISCRIMINACIÓN
Consultada sobre si se han registrado casos de discriminación institucional manifiesta a personas imputadas mapuche, Bertrán mencionó que no lo ha observado en su experiencia en el territorio, pero que no obstante aternder los mismos delitos recurrentes de la población general, indicó que hay algunos casos que sí requieren de una defensa técnica y cultural, como las causas  de usurpación.

“Allí puede verse reflejado el poco reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche respecto de la ocupación histórica de sus tierras. En esos juicios, además de las visitas a terreno y la vinculación con las comunidades y personas imputadas, nos hemos apoyado de peritajes antropológicos, que nos han permitido sustentar la pertenencia de estas tierras de personas que ancestralmente las han ocupado y hemos tenido éxito en todas estas causas, afortunadamente”, comentó.

La abogada mencionó también que efectivamente existen avances, pero también mucho por mejorar. Y para ilustrarlo hizo mención a un estudio de la Defensoría, que arrojó que las personas de pueblos originarios tienen un 25 por ciento más de posibilidades de quedar en prisión preventiva que las personas que no son  indígenas.  

“Es un dato importante que hay que poner sobre la mesa y que nos da indicio de la necesidad de mejorar y generar normativa interna que nos permita garantizar de mejor manera los derechos de los pueblos originarios. Los pasos que estamos dando para elaborar una nueva Constitución ojalá recojan la necesidad de reconocer estos derechos”, planteó. 

CONTRADICCIÓN EN LEY INDÍGENA
Bajo la misma lógica, la abogada marcó un desencuentro entre la Ley Indígena, que establece un registro de tierras, lo que se aleja de la forma de posesión y ocupación en el mundo mapuche. 

“Se vislumbra un problema, porque de esto se infiere que no se respeta actualmente la forma de adquisición y ocupación de tierras ancestrales en la cultura mapuche, lo que creo implica la necesidad de una reforma a esa ley y, por otra parte, explorar otras vías de solución de conflictos distintas al proceso penal”, comentó.

En igual sentido,  dijo que llama la atención que personas mapuche, cuyas familias ancestralmente han ocupado un determinado territorio, sean acusadas de usurpación por una empresa inmobiliaria o una persona particular, las que por cierto han adquirido el terreno sobre la base de la normativa registral y escrituras legales.

Antimilla, quien también es profesor de historia y educador tradicional mapuche, explicó que a fines siglo XIX y principios del XX sucedió una expoliación violenta y los grandes fundos del territorio de Panguipulli tienen esta raigambre, de acuerdo con investigaciones históricas.  

“Producto de  esta usurpación, las familias fueron expulsadas con complicidad estatal y de particulares, problema que se manifiesta hasta la actualidad. Aun así, creemos que el trabajo que desarrolla la Defensoría está acorde a las necesidades que las mismas comunidades han planteado”, señaló.

Finalmente, Beatriz Bertrán entregó los contactos de las oficinas de defensa pública en Panguipulli y San José de la Mariquina, para la atención virtual. Consultada por la proyección de esta defensa en la región,  la defensora especializada reafirmó que representa un gran logro contar con defensa especializada mapuche en la zona y que el anhelo y los esfuerzos están en la expansión de esta defensa a otras comunas con gran presencia de personas mapuche como Río Bueno y La Unión.

Como mensaje final, invitó a que independiente de una notificación judicial, las personas tomen contacto con las oficinas institucionales, de manera de anticiparse y prevenir eventuales causas futuras. “Sepan que estamos para atenderles y  ayudarles en todo lo que sea necesario”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver