Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría estrena aplicación que permitirá agilizar procesos y proyectar formas de término de la audiencia de control de detención

11/11/2020

Proyecto piloto de inteligencia artificial se desarrolla en Puente Alto

Defensoría estrena aplicación que permitirá agilizar procesos y proyectar formas de término de la audiencia de control de detención

José Tomás Lara se transformó en el primer defensor público en utilizar la nueva web estrella de la institución, en un turno en el que vió 16 causas, que incluyeron dos robos con violencia, hurtos, microtráfico y casos de violencia intrafamiliar. “Bajé mis tiempos de atención por cada imputado, ya que tuve un fácil acceso a cada carpeta”, dijo.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

A diferencia de un día habitual, José Tomás Lara, defensor penal público de Puente Alto, se levantó hoy más temprano. Esperaba que llegaran a tomarle fotos, a hacerle un video de sus audiencias y a sacarle cuñas. Un rock star de la justicia por un día.

El motivo de tanto alboroto fue el estreno de una nueva aplicación de la Defensoría Penal Pública, que gracias a la inteligencia artificial no sólo permite una atención más eficiente y de mejor calidad para los imputados, sino también apoyar en la estrategia de defensa de cada causa y hasta proyectar las posibles salidas o medidas cautelares aplicables en cada caso.

Se trata de una verdadera ‘joyita’ de la justicia penal, desarrollada en conjunto por la Defensoría Penal Pública, -en especial el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR)- y la consultora PWC y que inició su marcha blanca con un piloto desarrollado en la Defensoría de Puente Alto, comuna en la que la mitad de los imputados son personas que no terminaron su enseñanza media, con bajos niveles económicos y culturales y donde los principales delitos son el hurto y el microtráfico de pequeñas cantidades de drogas.

“Hoy, por ejemplo, la planilla de causas traía siete hurtos y dos robos con violencia y otro con intimidación. También una receptación, un microtráfico con porte de armas y amenazas a carabineros y otro caso en contexto de violencia intrafamiliar”, dice José Tomás Lara.

El abogado explica que aunque estaba nervioso con tanta cámara y expectación, no le costó conectarse a la dirección web. “Lo hice por el teléfono, y al principio me equivoqué, porque colocaba mi RUT con puntos y va todo de corrido”, explica. Agrega que al ingresar y seleccionar la Defensoría Regional (Metropolitana Sur) a la que pertenece y el tribunal donde alega sus causas, apareció el listado de todas las causas que debía revisar esta mañana.

“Las asistentes ya habían ingresado los datos y al cliquear en la primera de ellas vino lo magia: estaba toda la información del detenido y del delito que se le imputaba. Si tenía causas abiertas y también daba cuenta de eventuales causas anteriores, en los últimos 10 años. Normalmente, hay que ingresar a SIGDP y revisar las planillas, y eso toma bastante tiempo. Bajé mis tiempos de atención, ya que tuve un fácil acceso a cada carpeta”, asegura.

La aplicación también ofrece posibles estrategias de defensa según el tipo de delito y entrega proyecciones de las posibles salidas judiciales que tendrá la audiencia, así como las posibilidades de solicitar la ilegalidad de una detención.

José Tomás explica que esta proyección se hace sobre la base del tipo de delito que se le imputa a una persona y de las resoluciones anteriores que ha adoptado el tribunal donde se está ejerciendo la defensa.

-¿Qué evaluación haces de esta aplicación y de su aporte al trabajo del defensor penal público, a partir de tu experiencia?
- Rescato mucho el acceso a la información previa de la persona a la que se le está imputando un delito. El acceso es muy fácil y rápido, y permite organizar mucho mejor el tiempo que ocupamos en el estudio de cada carpeta. También son muy útiles las llamadas ‘estrategias’ de defensa: punteos de ideas para enfrentar distintas defensas, dependiendo del tipo de delito.

¿Y qué te parecieron las proyecciones sobre las eventuales medidas cautelares que podría aplicar el tribunal?
-La verdad, no le dí tanta importancia, porque uno como defensor público ya tiene una idea bastante clara del camino que seguirá el imputado dependiendo del delito que se le impute, sobre todo si tiene causas anteriores u otras que aún están abiertas.
Quizás, las proyecciones que se realizan sobre posibles resoluciones de la audiencia podrían perfeccionarse aún más, pero hoy las dos personas que quedaron en prisión preventiva fueron claramente advertidas por la nueva aplicación, así que por hoy fue ciento por ciento efectiva.

MARCHA BLANCA
El plan piloto de inteligencia artificial para la asistencia de los defensores penales públicos en su primera audiencia de control de detención se inició oficialmente esta mañana. El proyecto entregará información básica a los defensores que se encuentren en audiencias de control de detención, con antecedentes de la causa y posibles orientaciones para exponer en audiencia, de acuerdo con el delito imputado.

Al ser presentado oficialmente ayer, por la abogada Lorena Seleme, de la Defensoría Penal Pública, y el experto Jonathan Martínez, de PWC. Este último explicó que cada mañana las asistentes administrativas deberán ingresar los datos de las personas que vienen detenidas a control de detención, con lo cual el defensor de turno en esa sala podrá tener información en su teléfono móvil antes de realizar la primera entrevista.

Esos insumos básicos incluirían antecedentes anteriores de detenciones, causas vigentes y cerradas, así como un cruce estadístico que indique posibilidades que se declare ilegal una detención o que se decrete una prisión preventiva, tomando como base causas similares, antecedentes del imputados y resoluciones históricas, entre otras.

Con estos antecedentes, el defensor público llegará a entrevistarse con la persona detenida, con el fin de conocer más antecedentes de la causa y elaborar una estrategia de defensa con este innovador apoyo científico-informático.

  • subir
  • imprimir
  • volver