Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Periodistas de Iquique y Pozo Almonte participan en charla sobre normas que sancionan incumplimiento de cuarentena por Covid-19

16/11/2020

La Defensoría Regional de Tarapacá organizó la actividad, cumplida a través de videoconferencia.

Periodistas de Iquique y Pozo Almonte participan en charla sobre normas que sancionan incumplimiento de cuarentena por Covid-19

En la oportunidad también se abordó la naturaleza del "Proyecto Inocentes".

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Muchas personas notificadas por infracción a las normas de salud pública relacionadas con la pandemia del Covid-19 no saben que tienen derecho a tener asistencia jurídica, a reclamar si algo les merece objeción y a buscar una salida más beneficiosa que pagar la multa, por ejemplo”. Así lo especificó la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes, en la parte central de una charla que ofreció a periodistas de la zona, en una iniciativa coorganizada con el Colegio de Periodistas.

Por videoconferencia, la actividad reunió a una docena de profesionales de la prensa que ejercen en diarios, radios, canales televisión, redes sociales e instituciones públicas. El objetivo fue examinar con ellos el recientemente reformado artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes incumplen la cuarentena y otras medidas sanitarias dictadas para controlar la pandemia.

Durante el encuentro también se reseñó el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, iniciativa que tiene certificados hasta ahora los casos de siete personas de la región de Tarapacá. Karina Reyes explicó a los periodistas las características principales de tales experiencias y resaltó la importancia de que la comunidad conozca esas situaciones, porque ayudan a valorar el principio de inocencia que consagran las leyes y tratados internacionales vigentes.

DERECHO A RECLAMO
Respecto del artículo 318, la abogada enfatizó la importancia de que la prensa regional difunda las alternativas que tienen las personas a quienes se les notifica de no haber cumplido las normas de seguridad sanitaria.

“La mayoría no sabe que también en estos casos tiene derecho a que un defensor penal público le asista, que no necesariamente debe pagar la multa que se les asigna sino que hay otras alternativas para cumplir la sanción, o que pueden incluso reclamar que en su caso no hay delito”, especificó.

La jefa de Estudios señaló que hay unas 2 mil 330 personas que ya han sido notificadas de esta presunta infracción en la zona, por lo que una parte ha seguido el procedimiento monitorio, que les significa pagar una multa que va desde unos 300 mil pesos a 10 millones.

Otros casos han derivado a procedimientos ordinarios o simplificados y en algunos casos la Corte de Apelaciones de Iquique ha sobreseído definitivamente a los imputados, por considerar que no se acreditó que en esos casos ellos hubieran puesto en peligro la salud pública.

PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE
Los periodistas comentaron los casos que les ha tocado conocer en la región, entre ellos la situación de las personas que viven en la calle y que han sido detenidas o molestadas por no cumplir la cuarentena o el toque de queda. Karina Reyes explicó que ya hay criterios que se han difundido entre las fuerzas de control público, para efectos de respectar y comprender la situación excepcional de estas personas.
Al final de la jornada, la vicepresidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile, Anyelina Rojas, agradeció el gesto de difundir y explicar la nueva normativa legal entre los profesionales de la prensa. “La Defensoría Regional de Tarapacá siempre está disponible para nuestras consultas y para entregarnos información oportuna”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver