Sala de Prensa

20/11/2020

Charla por videoconferencia reunió a profesionales de toda la zona

Defensoría de Tarapacá y Abofem analizaron la actual normativa sobre salud pública por pandemia de Covid-19

Durante el encuentro también se informó sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una revisión exhaustiva a la aplicación que en el sistema de justicia penal de la zona tienen las normas que sancionan a quienes incumplen las medidas sanitarias de emergencia por el Covid-19 realizaron la Defensoría Regional de Tarapacá y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), a través de una charla organizada en conjunto y dirigida a los profesionales juristas, durante la cual expuso Marcela Tapia, defensora penal pública de Alto Hospicio.

Durante el encuentro también se expuso sobre el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, caracterizado como una iniciativa que busca dar a conocer casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile, además de identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad.

La actividad usó como canal de comunicación la videoconferencia a través de la plataforma Webex, debido a las actuales restricciones de seguridad sanitaria en una región cuyas ciudades se mantienen con las medidas más restrictivas que contempla el Ministerio de Salud.

En la oportunidad una veintena de participantes -mayoritariamente mujeres abogadas- tuvo acceso a un análisis de las modificaciones hechas al artículo 318 del Código Penal, al que se le introdujeron sanciones más drásticas y especificaciones que consideraron la nueva realidad nacional que se activó al declararse la pandemia de Covid-19.

PROCECIMIENTO MONITORIO
Marcela Tapia reseñó que la aplicación de tales normas reformadas se ha canalizado fundamentalmente a través del procedimiento monitorio, con multas aplicadas por el tribunal de garantía a personas sorprendidas circulando en las calles sin los permisos correspondientes.

La defensora explicó, sin embargo, que en una cantidad significativa de casos los abogados han cuestionado la existencia de este ilícito, lo que ha sido acogido en numerosas oportunidades por la Corte de Apelaciones de Iquique, que ha sobreseído definitivamente a esos imputados.

La difusión de estas experiencias y de los derechos de las personas infraccionadas por este tipo de casos forma parte de las iniciativas de la Defensoría para contribuir a que se respeten las garantías en un tipo de imputación que se ha extendido en el país y en esta zona, a raíz de los estrictos controles que la autoridad mantiene por la intensidad  y extensión de la emergencia sanitaria.

En Tarapacá se han registrado más de 15 mil detenciones a presuntos infractores a las normas sanitarias del artículo 318, de los cuales poco más de 2 mil 300 casos han llegado a conocimiento y atención de la Defensoría Regional de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver