Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Tarapacá reseñó los derechos de las integrantes de pueblos originarios ante la justicia penal

24/11/2020

En charla de difusión realizada por videconferencia.

Defensoría de Tarapacá reseñó los derechos de las integrantes de pueblos originarios ante la justicia penal

La actividad contó con la colaboración de la Conadi, la Municipalidad de Iquique y la Seremi de Salud.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la participación de un amplio grupo de autoridades y dirigentes de los pueblos originarios de la zona, la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolló una nueva charla de difusión de los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal. En esta oportunidad, el encuentro se cumplió a través de una videoconferencia, lo que permitió congregar a participantes ubicados en diversas localidades urbanas y rurales.

La charla fue desarrollada por la defensora penal pública Carolina Lagos, quien cuenta con perfeccionamiento en la materia y es parte de la oficina de defensa indígena con que cuenta la institución desde 2019. Ella fue secundada por las facilitadoras interculturales Andrea Mamani y Aydeé López, integrantes de los equipos de apoyo a la gestión jurídica.

En el encuentro participó también el subdirector norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Eleodoro Moscoso, entidad que colaboró difundiendo la convocatoria. El directivo calificó la jornada como una “valiosa iniciativa de difusión” y llamó a repetir este tipo de encuentros, junto con valorar que en materia penal se haya incorporado una visión intercultural y “que se nos respete lo que estipula el Convenio 169 de la OIT”.

DIVERSAS LOCALIDADES
La charla reunió principalmente a integrantes de los pueblos aymara y quechua, mayoritarios en la zona, quienes pudieron participar incluso desde sus mismas localidades rurales, debido a la ubicuidad que permiteN los sistemas de videocomunicación. Así, fue posible la presencia virtual de comuneros de pueblos como Chiapa, Miñe-miñe, Cancosa, Limaxiña, Huara, Colonia Pintados, Villablanca y Colchane.

Los asistentes formularon consultas sobre casos específicos de delitos ocurridos en pueblos del altiplano y también sobre la forma de control en las cuarentenas por Covid-19. En esta última materia se planteó que las normas que restringen la movilidad de las personas no consideran la realidad sociocultural de la zona, en que muchas familias tienen doble residencia: en la ciudad y en sus pueblos de origen, ya sea en la pampa, la precordillera o el altiplano.

Para difundir esta actividad, la Defensoría Regional de Tarapacá contó también con la colaboración de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Iquique, que dirige el profesional Manuel García, y de la Coordinadora de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud de Tarapacá, Alejandra Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver