Sala de Prensa

02/12/2020

Positiva valoración de estudiantes de derecho de la Universidad San Sebastián

El profundo sentido de justicia del "Proyecto Inocentes"

Los alumnos del profesor y defensor penal público Nicolás Orellana se mostraron sorprendidos por las historias que incorpora esta iniciativa, que revelan la gran cantidad de errores que pueden llevar a tanta gente inocente a prisión.

El profundo sentido de justicia del "Proyecto Inocentes" fue muy valorado y elogiado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS), quienes durante una charla ofrecida por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) conocieron de su existencia y de varios casos cuyas historias están en el sitio web www.proyectoinocentes.cl.

La presentación, realizada en formato remoto por el periodista y encargado de Comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, se realizó durante el desarrollo de una clase del curso de litigación que el profesor y defensor penal público Nicolás Orellana ofrece como académico de esa casa de estudios.

Aguirre explicó a los 24 jóvenes conectados que la iniciativa está inspirada en The Innocense Project (Proyecto Inocencia), surgido en Estados Unidos para hacer justicia a personas injustamente condenadas, algunas de las cuales estaban incluso en el denominado 'pabellón de la muerte', a la espera de su ejecución.

En Chile el modelo no se aplicó a personas condenadas, sino a imputadas por un delito en etapa de investigación que, por solicitud de la Fiscalía y resolución del tribunal, estuvieron sometidas a prisión preventiva.

REIVINDICAR A IMPUTADOS ERRÓNEOS
El expositor explicó que el objetivo de la Defensoría Penal Pública con esta iniciativa es reivindicar a personas que todos los años viven la injusticia de ser imputadas por delitos que no cometieron, cuestión que también implicó su prisión preventiva, con todo el daño personal, familiar y económico que ello significa. Agregó que cuando se trata de una causa que es difundida por los medios de comunicación, se produce además un daño público a la honra que es muy difícil de recuperar.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar el sitio web del proyecto y conocer varias causas en que, gracias a un proactivo trabajo de la defensa, el drama de estas personas pudo terminar.

Una de ellos es el caso de los ciudadanos colombianos Richard Escudero y Steven García, quienes fueron denunciados por dos mujeres por un presunto intento de asalto y violación. Gracias al trabajo del defensor público Mauricio Jara, quien recorrió diversos locales del barrio Bellavista, en Santiago, se recopilaron varios videos que acreditaron que, en realidad, sus defendidos no habían sido los agresores, sino las víctimas de ambas denunciantes, ya que ellas los drogaron para intentar robarles.

El periodista exhibió también la historia del conocido caso Hijitus, en que una falsa denuncia sobre un supuesto abuso sexual en un jardín infantil generó una histeria colectiva entre los apoderados del establacimiento, quienes a instancias de un abogado presentaron cerca de 70 querellas criminales y algunos llegaron incluso a protagonizar acciones violentas en contra de la familia dueña del jardín infantil.

Los imputados por este caso no sólo fueron absueltos o sobreseídos, sino que el tribunal condenó en costas a la Fiscalía y a los querellantes, tras lo cual la familia afectada ganó una demanda contra el Estado por el enorme daños económico y moral provocado por la imputación de la Fiscalía.

Al final del encuentro los estudiantes valoraron y agradecieron la exposición, que les enseñó otra faceta del trabajo de la Defensoría Penal Pública.   

  • subir
  • imprimir
  • volver