Sala de Prensa

05/12/2020

En la Corte de Apelaciones de Temuco

Defensora penal pública logró cambiar medida cautelar de comunera mapuche contagiada de Covid-19

Los alegatos de la abogada se centraron en el principio de igualdad y discriminación en razón de género y de etnia por su condición mapuche y el hecho de que la imputada se contagió al interior del penal y es una persona de riesgo, porque tiene una enfermedad de base.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó una resolución previa del Juzgado de Garantía de Collipulli, que acogió una petición de la defensora penal mapuche Vania Parodi Figueroa y cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario total en el caso de una imputada mapuche contagiada con Covid-19 en el Centro Penitenciario de Angol.

Durante la audiencia y luego de que el tribunal resolviera acoger la solicitud de la defensa pública, tanto la Fiscalía como los querellantes, se opusieron a la medida e interpusieron un recurso de apelación verbal, solicitando que se revocara la resolución y se mantuviera la prisión preventiva, cuestión que debió ser resuelta por la Corte.

Parodi se mostró muy conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones de confirmar el cambio de la medida cautelar y luego explicó la relevancia de este fallo, que dejó a la imputada con arresto domiciliario total.

"La razón que tuvo a la vista el tribunal para modificar la medida es que la ejecución de esta prisión preventiva estaba vulnerando derechos fundamentales de mi representada. En primer término, señalar que siendo comunera, ella no ingresó al módulo de comuneros mapuche, porque este espacio está pensado sólo para hombres. En ese entendido, claramente existe una primera discriminación, una primera afectación al principio de igualdad y  discriminación en razón de género".

DISCRIMINACIÓN Y COVID-19
En su alegato, la abogada sumó, además, otras dos razones para sostener el cambio de medida cautelar de la comunera mapuche.

"A la primera discriminación se suma que ella se vio obligada a ingresar al módulo común, donde las otras internas la discriminaban por su pertenencia al pueblo mapuche. Por último, se tuvo en consideración que mi representada sufre de asma bronquial y desgraciadamente estando ya en la cárcel se contagió de Coronavirus, lo que la hacía especialmente vulnerable al virus mortal de Covid-19, desarrollando la enfermedad de manera distinta o simplemente cercenando las posibilidades de que ella se pudiera recuperar. Así, como se estaban vulnerando el derecho a la vida, a la igualdad y a no ser discriminada, el tribunal decidió modificar la medida cautelar", dijo la defensora pública.

Tras confirmarse la resolución de la Corte y tal como lo había señalado la jueza María Fernanda Lagos en el tribunal de primera instancia, la imputada deberá cumplir 15 días en una residencia sanitaria de Temuco, para luego mantener el arresto total en su domicilio -situado en Ercilla- mientras dure la investigación de su causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver