Sala de Prensa

09/12/2020

El contacto se realizó en grupos pequeños a causa de la emergencia sanitaria

Biobío: trabajadora social sostuvo cercano diálogo con jóvenes internos en el CIP-CRC de Coronel

Menores imputados y condenados conversaron con Fabiola Diaz, del equipo de defensa penal juvenil, quien escuchó sus principales inquietudes y respondió a sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por dos días se extendió un encuentro entre los jóvenes que permanecen internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel con la trabajadora social Fabiola Díaz, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional del Biobío. Con el propósito de lograr un diálogo más cercano y respetar las normas sanitarias vigentes, el diálogo se efectuó por separado en cada una de las casas destinadas a internos imputados o condenados.

En una primera jornada la profesional sostuvo una reunión con los adolescentes imputados que ocupan las casas 2, 3, 9, 10 y 11, divididos en grupos de tres a cinco jóvenes, quienes plantearon sus inquietudes y demandas, vinculadas principalmente a la forma en que se gestionan las llamadas y videollamadas con sus familias, única forma de comunicación durante la pandemia.   

Fabiola Díaz abordó con ellos la situación actual del funcionamiento del sistema judicial, con audiencias remotas y la fijación de nuevas fechas para la realización de ciertas audiencias. Luego explicó que “el objetivo fue realizar la actividad para identificar las necesidades que los jóvenes pudieran estar presentando durante su permanencia, a propósito de las nuevas modalidades y metodologías de trabajo con ellos”.

JÓVENES CONDENADOS
En la segunda jornada le correspondió el turno a tres jóvenes que cumplen condena en el recinto, dos de ellos en la casa 5 y la única mujer con esa condición en la casa 1. Los internos reclamaron enfática por la escasa y casi nula rutina de actividades escolares, deportivas y de talleres que desarrollan.

La trabajadora social señaló que además se logró identificar una insatisfacción en torno a las atenciones que reciben por el médico psiquiatra que los atiende. Respecto a la labor de defensa pública, informó que “se reforzó con los jóvenes condenados la posibilidad de acceder a la sustitución de condena y la importancia de cumplir las sanciones aun en las actuales condiciones".

En total, 22 jóvenes participaron en estos encuentros grupales, durante los cuales también conocieron las principales características de la ley penal que cautela sus derechos y deberes, las características del reglamento interno del centro y las fases del procedimiento penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver