Sala de Prensa

14/12/2020

Durante el lanzamiento de su informe anual de gestión

Dirección regional del INDH distinguió a defensor penal juvenil de Aysén por su labor en derechos humanos

Uno de los dos reconocimientos 2020 como 'Defensor de derechos humanos' recayó en Israel Villavicencio, por su compromiso y trabajo en este ámbito.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

El pasado viernes, en el contexto del lanzamiento del "Informe anual 2020: una mirada a los hitos y desafíos en materia de derechos humanos en un año de pandemia”, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Aysén reconoció la labor de Israel Villavicencio, defensor penal juvenil de esta Defensoría Regional, por su trabajo en favor de la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la crisis social que vivió el país y la región a partir de octubre de 2019.

Se trata de un reconocimiento regional, que en esta oportunidad recayó sobre dos personas que destacaron por su compromiso con el área de los derechos humanos en Aysén: Villavicencio, y Ninone Neira, destacada activista en este ámbito.

Durante la jornada en que se dio a conocer este estímulo, Carla Romo, profesional de las ciencias sociales de la Dirección Regional del INDH, destacó que el defensor penal juvenil ha mantenido una comprometida labor en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, particularmente en su labor en el sistema penal.

“A través de su práctica ha logrado poner de manifiesto la necesidad regional de que exista cada vez mayor especialización y un mejor trato para con los y las adolescentes que presentan conflicto con la justicia penal. Es por ello que deseamos reconocer al defensor penal juvenil, en virtud de ese compromiso en el trabajo y la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en la crisis social de 2019”, explicó Romo.

"MUY HONRADO"
“me siento muy honrado de que una institución con el INDH me haya considerado para este reconocimiento y lo asumo, más que a título personal, como profesional que representa a la Defensoría Penal Pública, que es la institución que confió en mí desde que hice mi práctica profesional", dijo Isarel Villavicenco al recibir este reconocimiento.

Al recordar esa etapa, el abogado señaló que "allí conocí a grandes personas, entre ellas al abogado Claudio Fierro, mi jefe de práctica, quien me transmitió y me enseñó el compromiso irrestricto que debemos tener con la protección de los derechos humanos, particularmente con los de los niños, niñas y adolescentes. Este reconocimiento es invaluable para mí, invaluable por el tema del que trata. No me atrevo a asumir un adjetivo tan importante como el de defensor de derechos humanos, pero sin duda que valoro que se perciba mi compromiso”, aseguró.

El abogado especializado destacó, además, que este reconocimiento debe ser compartido con otros profesionales de la Defensoría Regional de Aysén, “como, por ejemplo, Cristian Cajas, jefe regional de Estudios, y otros defensores que estuvieron disponibles en todo día y hora durante el conflicto social, lo que permitió entregar una mejor defensa pública (…) Si bien este reconocimiento me puede destacar a mí, es un reconocimiento a la institución, a sus valores y a su forma de trabajar y asumir su misión”, sostuvo.

El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, quien estuvo presente en esta jornada virtual, destacó que este reconocimiento a uno de sus profesionales llena de orgullo y satisfacción a la institución.

“Sin lugar a dudas es un merecido incentivo a la labor realizada por nuestro defensor juvenil, quien siempre -pero particularmente durante el conflicto social- desarrolló su labor con un tremendo compromiso con los adolescentes, con su labor y con la institución que representa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver