Sala de Prensa

15/12/2020

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas"

Defensoras juveniles de Los Ríos se reunieron con jóvenes que cumplen régimen cerrado en Valdivia

Las defensoras públicas Loreto Mondión y María Paz Ureta visitaron a los adolescentes para conversar sobre sus derechos y deberes respecto del régimen interno y las condiciones favorables a sus procesos de intervención psicosocial.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Las defensoras públicas Loreto Mondión y María Paz Ureta, especializadas en defensa penal juvenil, se reunieron presencialmente  el viernes pasado con jóvenes que actualmente cumplen sanciones penales en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas" de Valdivia, para conversar sobre sus derechos y su estado anímico y motivacional en el contexto de la pandemia y de la cuarentena comunal por Covid-19.

María Paz Ureta, defensora de adolescentes en etapa de ejecución de sanción y de los que son imputados de delitos en comunas distintas a Valdivia, motivó a los jóvenes para que logren una buena adhesión a sus respectivos procesos de intervención psicosocial, nivelación de estudios y buena conducta.

En esa perspectiva, la conversación abordó las variables que inciden en una eventual sustitución de pena. “No sólo se trata de ir a los talleres, tener una buena conducta y un tiempo determinado, sino que los informes den cuenta de que se hacen cargo de sus errores, lo que se llama responsabilización. Que este sea un proceso sincero de hacerse cargo y no sólo un discurso para obtener el beneficio. Sabemos que es difícil, pero paciencia y perseverancia son las claves. No podemos alentar falsas expectativas, pero estamos para apoyarlos en sus procesos”, explicó la abogada a los cuatro jóvenes que habitan la primera cabaña que visitaron.

Respecto de sus inquietudes, los adolescentes comentaron que se encuentran conformes, pues se comunican diariamente con sus familiares por videollamada. No obstante, plantearon su deseo de recibir visitas de familiares para la Navidad. 

Respecto de la tradicional actividad navideña con familias, si bien las abogadas aclararon que es una decisión de orden administrativo, la defensora Ureta se comprometió a consultar la posibilidad de que con examen PCR, mesas con distancia social en el patio y todos los protocolos sanitarios, algunos familiares pudieran ir a compartir con ellos. 

SEGUNDA CABAÑA
En la segunda cabaña visitada, habitada por tres jóvenes, éstos también mencionaron que el contacto es diario con sus familiares y que algunos de ellos asisten a los talleres de cocina y mueblería que se realizan en el recinto. A este último taller, de hecho, asiste un joven que ya se encontraba con salida laboral diaria hasta el inicio de la cuarentena comunal,  salidas que debieran retomarse una vez que se reemplace esta medida sanitaria por una menos restrictiva.

Por último, las defensoras públicas entregaron folletos con información sobre los derechos de los adolescentes privados de libertad y las gradualidades de faltas y sanciones dentro del régimen interno. La actividad se realizó en coordinación con la jefa técnica del CIP-CRC, María José Hewstone.

  • subir
  • imprimir
  • volver