Sala de Prensa

18/12/2020

Conmemoración de la nueva justicia penal

Coquimbo realizó seminario “20 años de la reforma procesal penal, un hito de la justicia”

Instancia contó con el saludo del Defensor Nacional Andrés Mahnke quien felicitó a los intervinientes pioneros en la implementación de este sistema criminal el año 2000.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una reflexión y diálogo sobre los principales avances, falencias y desafíos de la reforma procesal penal, cambio considerado el más trascendental de la justicia en Chile en los albores del siglo XXI, organizaron la Defensoría Regional de Coquimbo y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena.

En el encuentro, denominado “20 años de la reforma procesal penal, un hito de la justicia”, expusieron destacados abogados expertos. La actividad se transmitió vía on-line y tuvo como panelistas a la Defensora Regional, Inés Rojas; al Fiscal Regional, Adrián Vega; al presidente de la Asociación Nacional de Magistrad@s del Poder Judicial, Mauricio Olave, y al director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Carlos Magna.

"UNA JUSTICIA MÁS ABIERTA"
Emocionada, Inés Rojas dijo sentirse feliz y orgullosa de haber sido parte de las y los pioneros de este gran cambio, que calificó como un hito principal de la transición democrática y que partió el 16 de diciembre de 2000 en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

“Me siento bendecida por celebrar este cumpleaños. A quienes me preguntan si hoy tenemos una mejor justicia, con absoluta convicción digo que sí. Una justicia más abierta, transparente, más rápida y, lo principal, donde realmente existe el derecho a defensa de cualquier persona”, subrayó.

La jefa regional de la defensa pública expresó también la preocupación institucional por los efectos de las diversas reformas realizadas a los Códigos Penal y Procesal Penal, que entre otras cosas han tipificado nuevos delitos por conductas ya sancionadas.

Inés Rojas mencionó el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las garantías de las personas imputadas y la aplicación menos rigurosa de la prisión preventiva como una condena anticipada, lo que implica año a año un incremento de personas inocentes o sobreseídas que estuvieron privadas de libertad tras ser imputadas. 

En cuanto a los desafíos, la Defensora Regional abogó por tres cambios urgentes: la configuración de un sistema real de reinserción social, la incorporación de jueces de ejecución de penas y la condición de autonomía institucional para la Defensoría Penal Pública.  

LOS PANELISTAS
En su exposición, Mauricio Olave explicó que la publicidad y transparencia del sistema procesal han permitido un mayor control de la ciudadanía, que hoy conoce por televisión o redes sociales los tipos de audiencias, el debate de los intervinientes, los hechos de una acusación y los testimonios de víctimas e imputados, cuestiones que en el sistema antiguo no ocurrían.

El magistrado coincidió con Inés Rojas en que las modificaciones a los Códigos han eliminado artículos destinados a una aplicación criteriosa de la prisión preventiva.

El Fiscal Regional planteó más tarde que el tipo de criminalidad y cantidad de delitos de comienzos de siglo ha cambiado notoriamente y lo ejemplificó con que hoy existen bandas criminales organizadas, lo que requiere nuevos mecanismos para la persecución penal.

Finalmente, Carlos Magna dijo que las escuelas de derecho tuvieron que adaptarse a este sistema oral, incorporando ramos de habilidades blandas y de expresión oral que antes no eran parte de la malla curricular y que hoy están en la primera línea.

  • subir
  • imprimir
  • volver