Sala de Prensa

21/12/2020

La imputada se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol

La Araucanía: defensor penal público logra sustitución de medida cautelar a imputa con VIH

Actualmente, el centro de reclusión enfrenta un brote por Covid-19 que está afectando a funcionarios y funcionarias de Gendarmería y de igual manera a imputados y condenados.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía

El Tribunal de Garantía de Angol acogió la solicitud presentada por el defensor penal público Roberto Rozas Serri y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, en el caso de una mujer imputada contagiada con VIH.

Junto a los informes médicos emitidos por la Seremi de Salud y las razones humanitarias argumentadas por la defensa, se consideró el actual brote por Covid-19, con que se encuentra el Centro de Detención Preventivo de Angol, sumado a las condiciones médicas que debería enfrentar la imputada en caso de ser contagiada y actualmente en cuarentena preventiva por contacto estrecho.

Durante la audiencia, el juez Daniel Riquelme informó a los intervinientes, que tomó contacto con el jefe provincial y con el abogado de la Seremi de Salud Araucanía, quienes le informaron que no resultaba posible trasladar a la imputada a una residencia sanitaria, ya que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para controlar su permanencia, además de no contar con personal médico, ni medicamentos para brindarle una atención en caso de descompensación o crisis, por  ser una persona portadora de VIH.

Riesgo mortal

El defensor Roberto Rozas advirtió al tribunal respecto a la situación médica de su representada y de la situación procesal de la imputada para dar cuenta de la imperiosa necesidad de cambiar la medida cautelar.

"Funcionarias de Gendarmería e internos con resultados positivos por Covid-19 y mi representada con diagnostico positivo de ser portadora de VIH. Es innegable que este escenario la coloca dentro del grupo de riesgo mortal en caso de contagio, ella está en riesgo de vida y así se lo hicimos saber al magistrado, quien finalmente y bajo estos argumentos decidió sustituir la medida cautelar y que esa decisión, le permitirá a mi representada continuar con su cuarentena y su tratamiento médico en su domicilio a esperas del juicio en su contra" señaló el abogado defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver