Sala de Prensa

29/12/2020

Desde enero funcionarán cabinas en todos los recintos penales de la zona, para comunicar a los internos con sus defensores públicos

Defensoría habilita sistema permanente de contacto con internos de las cárceles de Tarapacá

La iniciativa, apoyada por Gendarmería, también permitirá que los familiares puedan usar esta modalidad para gestiones de defensa.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En una medida acorde a los actuales tiempos de crisis sanitaria, la Defensoría Regional de Tarapacá habilitará desde enero próximo un sistema permanente de visitas por videoconferencia con todos los recintos penitenciarios de la región.

La iniciativa cuenta con el respaldo y colaboración de Gendarmería de Chile y permitirá que las personas que cumplen prisión preventiva o condena puedan comunicarse fluidamente con sus respectivos defensores penales públicos y también con sus familiares.

Esta modalidad contempla la instalación de cabinas con equipos computacionales en los complejos penitenciarios de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte, las que estarán permanentemente disponibles para su conexión desde las diversas oficinas de la Defensoría.

PROTOCOLO DE USO
Para su uso se establecerá un protocolo que permita contactar de manera expedita a los abogados y otros profesionales de la institución con los usuarios que permanecen internos en los centros penales.

El formato también contempla la posibilidad de que los familiares directos de estas personas puedan contactarse con los internos para gestiones que la defensa necesite cumplir.

La comunicación por videoconferencia con sus usuarios y sus parientes es un método que la Defensoría, en colaboración con Gendarmería, comenzó a utilizar en abril pasado en la región, activando un módulo equipado en las oficinas  locales, mediante el cual se accede a la comunicación con el defensor público de turno.

“Con la extensión de este sistema a los penales de manera formal, hemos hecho un esfuerzo significativo para ponernos a la altura de los desafíos actuales, cuando la pandemia de Covid-19 exige restringir la cercanía física, pero en que también la tecnología nos permite superar algunas barreras para la comunicación entre personas”, explicó Gabriel Carrión, Defensor Regional de Tarapacá.

CAPACIDADES Y COLABORACIÓN
El directivo destacó que la colaboración de Gendarmería y las capacidades desarrolladas por los funcionarios de la Defensoría Penal Pública “han hecho posible que sigamos mejorando la atención que podemos brindar a nuestros usuarios. Nuestra institución nunca ha dejado de atenderlos en esta emergencia y ahora vamos a brindarle mejores condiciones usando mecanismos modernos”, señaló.

De acuerdo con lo previsto, este sistema contará con cinco cabinas en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, dos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique y una en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Pozo Almonte. Todas funcionarán diariamente, en horas de la tarde.

Cabe aclarar que esta modalidad no está vinculada al sistema de visitas presenciales que maneja Gendarmería, institución que desde el lunes pasado reanuda gradualmente tales facilidades en todo el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890