Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Antofagasta: “Nuestra prioridad son las personas, especialmente en privación de libertad”

06/01/2021

Ignacio Barrientos Pardo recorrió el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe

Defensor Regional de Antofagasta: “Nuestra prioridad son las personas, especialmente en privación de libertad”

En su primera actividad oficial como titular y junto al director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, visitó las dependencias del recinto penal para constatar el funcionamiento de las visitas de los familiares de las personas privadas de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
periodista Defensoría Regional de Antofagasta.

Un intenso recorrido por el mayor centro penitenciario de la región cumplió el nuevo Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien junto al director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada Quintana, se interiorizó del desarrollo que han tenido las visitas presenciales de los familiares de los internos, las que se reanudaron hace un par de semanas despues de estar nueve meses suspendidas por precaución sanitaria.

En primera instancia, Barrientos constató que las visitas se están realizando con regularidad y cumpliendo los protocolos de resguardo. Sin embargo, se informó que pese a la preparación realizada por Gerdarmería, el volumen de familiares que han llegado hasta el penal ha sido bastante escaso.

“No me cabe duda que muchas personas que estuvieron varios meses privadas de libertad sin visitas están ansiosos de recibir a sus familiares, pero debemos comprender que las condiciones sanitarias aún no son las más óptimas, ya que los contagios están nuevamente aumentando, por lo cual entendemos que muchas personas prefieren no concurrir al penal. Eso se comprende y haremos un trabajo para que los defensores públicos puedan igualemente llevar tranquilidad a los privados de libertad”, comentó el Defensor Regional.

VISITAS DE DEFENSORES
Barrientos explicó que junto al director regional de Gendarmería están indagando la posibilidad de reanudar también las visitas de los abogados de la Defensoría Penal Pública para aquellos casos en que se requiera un contacto más directo con los imputados, dada la complejidad de las causas y como antesala de juicios orales o de la preparación de los mismos.

“Conversamos con el coronel Ferrada la opción de retomar las entrevistas presenciales de las defensoras y defensores públicos en aquellas causas que revistan una situación particular en cuanto a la teoría de defensa o que requieran de una conversación más privada con los imputados, sobre todo en causas que se preparan para enfrentar juicio o están en estado de recursos, por ejemplo”, señaló.

Para que esta posibilidad se concrete, el oficial penitenciario sostendrá previamente una reunión con los distintos jefes de unidades penales de la región.

Durante la visita, Barrientos recorrió también las instalaciones del hospital penal, donde actualmente está internado sólo un interno con diagnóstico de Covid positivo. En este sentido, el directivo resaltó que “a pesar de tratarse de un recinto penitenciario con más de mil internos, tener sólo un caso de Coronavirus demuestra que se Gendarmería ha manejado impecablemente la pandemia en esta región, lo que nos deja bastante tranquilos”, aseguró.

PROYECTOS
En este mismo contexto, el Defensor Regional anunció que junto al jefe regional de Gendarmería están tomando las medidas necesarias para retomar los proyectos que la Defensoría se adjudicó para ejecutar en los distintos centros penales de la región, los que se encuentran paralizados por precaución sanitaria.

Al respecto, destacó que las iniciativas han seguido avanzando en la medida de lo posible a través de plataformas remotas, pero algunas de ellas ya deben entrar a una fase práctica, que implica el trabajo de monitores externos al interior de los recintos.

“En este momento tenemos un proyecto de costura a la espera de iniciar una segunda etapa con el uso de maquinarias, las cuales tenemos que entregar en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta. También hay dos de deportes para Tocopilla y uno que se debe reanudar en el Centro de Internación Provisoria (CIP) que administra Sename. Ademas, estamos prontos a firmar un convenio con el Instituto Nacoinal del Deporte (IND), para iniciar una intervención para los muchachos que se encuentran en la sección juvenil del Nudo Uribe”, sostuvo Barrientos.

Para finalizar su recorrido, el Defensor Regional se entrevistó con los jóvenes que están siendo acusados por delitos ocurridos en el contexto del estallido social, con quienes sostuvo una conversación directa y sincera en que les explicó la situación procesal en que cada uno se encuentra.

“Si bien sólo podemos referirnos a los casos en que hay intervención de defensores penales públicos, lo cierto es que nos preocupan todos los imputados que cumplen medidas cautelares con privación de libertad e internación provisoria. Por ello, vengo a evaluar las condiciones en que se encuentran, su situación de salud y, particularmente, su estado de ánimo. Si bien algunos llevan varios meses, lo cierto es que se está haciendo un trabajo permanente para que sus casos sean adecuadamente resueltos”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver