Sala de Prensa

14/01/2021

Entidad entregará opciones de capacitación a personas condenadas de la región

Defensoría firmará convenio con Sence

El Defensor Regional se reunió con el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Roger Barraza Morales para definir los alcances de la alianza estratégica que beneficiará a las personas que cumplen pena tanto en modalidad privativa de libertad como en medio libre.

Por: Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

La amplia oferta programática en cursos y programas para la empleabilidad será accesible a quienes cumplen condena en medio libre o privados de libertad gracias al convenio que firmarán la Defensoría Regional de Antofagasta y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

A este acuerdo arribaron en una reunión que sostuvieron el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo y la Directora Administrativa Regional, Patricia Sagua Bravo con el Director Regional del SENCE, Roger Barraza Morales, quien en una visita a la Defensoría Regional, explicó los alcances del convenio que se firmará y las posiblidades que ofrece para las personas condenadas.

Al respecto, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos señaló que, la búsqueda se centra en otorgar posilbilidades de capacitación a las personas que han sido condenadas y que buscan reinsertarse en la sociedad. “Muchas veces pensamos que los únicos que necesitan un apoyo son quienes están privados de libertad pero lo cierto es que tenemos una población igualmente vulnerable que es aquella que sale con libertad condicional  o a quienes se impone alguna pena sustitutiva y debe abrirse camino para sobrevivir”, resaltó.

En este sentido, Roger Barraza enfatizó en que la oferta programática de SENCE no es discriminatoria y sólo requiere del compromiso de quien se inscribe en una capacitación, taller o curso, dado que muchas veces los cupos son escasos. “Para el Servicio de Capacitación y Empleo es fundamental contar con el trabajo colaborativo de la Defensoría Penal por cuanto es el órgano que se puede encargar de supervisar el cumplimiento de los objetivos de cada programa, es decir, nos garantiza que quienes opten por algún curso, llegue hasta el final con óptimos resultados”, evidenció el Director Regional del órgano capacitador.

El convenio se encuentra en estado de preparación y será firmado durante el mes de enero por los representantes de cada organismo para que desde febrero se haga operativo, lo que permitirá aprovechar los cursos y capacitaciones que se inician durante el primer semestre del año.

“Estamos muy agradecidos de Sence por la confianza que han depositado en la Defensoría Penal Pública y, no nos cabe duda que esta alianza estratégica permitirá acceder a grandes beneficios para nuestros representados y de todas aquellas personas que aún cuando han infringido la ley, están ahora dispuestos a reinsertarse socialmente”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver