Sala de Prensa

20/01/2021

Defensor Regional de Antofagasta en visita a penal de Taltal

“La privación de libertad se agudiza con la pandemia”

Ignacio Barrientos Pardo llegó hasta el Centro Penitenciario Preventivo de Taltal donde se informó sobre el funcionamiento de las visitas de familiares y las medidas adoptadas para mantener el control de la crisis sanitaria

Por: Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

Más de 80 hombres y mujeres cumplen prisión preventiva o condena en el Centro Penitenciario Preventivo de Taltal, hasta donde llegaron el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo y la defensora local Nolvia Collao para reunirse con el jefe de unidad y conocer el funcionamiento de las visitas de familiares que se mantienen vigentes por encontrarse la comuna en fase 3 del Plan Paso a Paso.

En el recorrido, Barrientos constató el cumplmiento de un riguroso protocolo sanitario que contempla una fase de sanitización a cada uno de los familiares que se reunirán con quien recibe la visita, las cuales se están realizando en la cancha principal del recinto para asegurar la adecuada distancia entre cada grupo.

“Desde iniciada la primera etapa de la pandemia, una de las medidas más estrictas pero necesarias, fue la suspensión de las visitas de familiares a las personas privadas de libertad. Esta situación sin duda afecta enormemente a quienes se encuentran en recintos penales pero se hizo necesario para controlar los contagios. Nosotros respaldamos esta decisión porque dio un gran resultado en la región donde los casos de Covid positivos han sido muy bajos y se ha manejado la emergencia con gran éxito”, destacó el Defensor Regional.

De igual forma, la defensora local de Taltal, Nolvia Collao resaltó la excelente disposición manifestada por las autoridades penitenciarias de Taltal, que frente a las circunstancias que impuso la pandemia, accedieron a los requerimientos de la defensa.

“Uno de los aspectos más importantes para una buena defensa, es la posibilidad de contar con información completa sobre los imputados y sus causas por lo cual requerimos que se habilitara una sala especial para la realización de pericias en un espacio que garantice la privacidad de la actuación de los profesionales a cargo de elaborar informes. Estamos muy contentos que Gendarmería se haya hecho eco de esta solicitud y agradecemos que se respete nuestro trabajo”, resaltó la defensora.

Actualmente el Defensor Regional se encuentra visitando todos los penales de la región de modo de evaluar las condiciones en que se sigue enfrentando la crisis sanitaria. “La privación de libertad se agudiza por la pandemia, tanto porque nos impone el desafío de mantener la cobertura de defensa a pesar de las circunstancias como también por la afectación emocional que provoca en las personas, por eso estamos trabajando más intensamente en buscar la sustitución de las medidas cautelares en todos aquellos casos en que sea posible”, finalizó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver