Sala de Prensa

20/01/2021

Acusado por incendio en ferrocarril

Tras 6 meses de internación provisoria joven vuelve a su hogar

Nuevos antecedentes avalaron la petición de la defensa, que durante toda la privación de libertad, solicitó en cinco oportunidades la revisión de la medida cautelar

Por: Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

En plena pandemia se comenzó a escribir la compleja historia de un joven antofagastino que, a pesar de ser alumno ejemplar y gran deportista, debió ingresar a cumplir la medida cautelar de internación provisoria acusado por parte del Ministerio Público y dos querellantes, de protagonizar un incendio al ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Durante seis meses, su defensor Francisco Barahona Olivares presentó 5 veces la solicitud de revisión de la cautelar sobre la base de argumentar la falta de participación del joven en los hechos materia de la investigación y haciendo presente la inexistencia de antecedentes probatorios que lo vinculen al delito en cuestión, insistiendo persistemente en la inocencia del acusado. Sin embargo, en todas las ocasiones anteriores la Corte de Apelaciones había rechazado la solicitud.

Hoy, en cambio, frente a nuevos antecedentes presentados en el recurso de apelación que fue alegado por el Jefe de Estudios, José Mario Fuentealba Riquelme, se dispuso la sustitución de la internación provisoria por el arresto domiciliario total, lo que significa la salida del joven desde el Centro de Internación Provisoria, lo que fue muy celebrada por la familia y las organizaciones que acompañan a los llamados “presos por la revuelta”.

Según explicó el defensor juvenil, “la Corte sostuvo en esta oportunidad criterios de proporcionalidad de la medida cautelar de internación provisoria, estimando que a estas alturas del procedimento era excesivamente gravosa, teniendo en consideración que la privación de libertad es la medida de último recurso. Existen además otras medidas cautelares que permiten cumplir los fines del procedimiento.  Las alegaciones de la defensa se fundaron, además, en esta ocasión en antecedentes que proporcionamos en relación a las declaraciones de dos testigos presenciales que manifiestan que los participantes en los hechos son mayoritariamente encapuchados, aspecto que debilita la tesis del acusador en relación a un supuesto reconocimiento de mi representado”, sostuvo Francisco Barahona.

También, resaltó que “durante los seis meses que ha durado la privación de libertad del joven, no se han aportado mayores pruebas por parte del Ministerio Público o los querellantes, lo que nos permite sostener que el tiempo que ha pasado este adolescente alejado de su familia y expuesto a riesgos de contagio en el recinto administrado por Sename, ha sido innecesario ya que siempre se ha sostenido su inocencia y cuenta con suficiente red de apoyo como para esperar su juicio en libertad”, acotó el defensor juvenil.

El caso de este joven ha sido ampliamente difundido por las redes sociales mediante videos que su madre sube para contar la historia de su hijo, su inocencia y cómo la privación de libertad le ha afectado.

“La situación de mi representado es particularmente preocupante porque es un buen estudiante, deportista y no tenía ninguna participación en el sistema. Al contrario, sus profesores, amigos y familiares lo describen como un chico tranquilo, lo cual se ha manifestado también en el centro en que ha estado estos seis meses donde se manifiesta como un adolescente más bien tímido e introvertido. Ahora solo resta esperar que junto a su familia espere el resultado del juicio y pueda de alguna forma recuperar su vida”, finalizó Barahona.

  • subir
  • imprimir
  • volver