Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Maule: Defensoría y Carabineros acuerdan trabajo coordinado para atención de detenidos en cuarteles de la región

03/02/2021

Con foco en Talca y Curicó

Maule: Defensoría y Carabineros acuerdan trabajo coordinado para atención de detenidos en cuarteles de la región

Durante la reunión, las jefaturas zonales de ambas instituciones abordaron también los temas de interés común para este año.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

La atención de personas detenidas en unidades policiales fue el principal tema que abordaron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el jefe zonal de Carabineros, general Fernando Lobos Horn, quien asumió en el cargo en noviembre de 2020. Ambos analizaron, además, la evolución de los delitos que se han cometido en la región en los últimos dos años y trazaron lineamientos de trabajo para este 2021.

José Luis Craig explicó que el convenio que la Defensoría Nacional firmó con la institución policial en enero pasado permitirá reforzar y coordinar el acceso a la representación de las personas que sean detenidas y que se encuentren en comisarías. “La relación de la Defensoría con Carabineros debe ser de la más absoluta colaboración. Debe ser estratégica y con un gran sentido de cumplimiento de nuestra misión, de defender sin distinción”, aseguró.

En esa misma línea, el nuevo jefe de la Zona Maule de Carabineros, reforzó que lo importante para ambas instituciones “es mantener continuo contacto. La relación debe ser de puertas abiertas y de trabajo en equipo”.

ATENCIONES EN TALCA Y CURICÓ
En Talca, capital regional del Maule, la Defensoría ejecuta desde 2017 un programa de atención de personas en cuarteles policiales en las primeras horas de la detención, lo que ha permitido mejorar la gestión de la defensa gracias a dos defensoras de primeras audiencias, quienes se dedican exclusivamente a atender los controles de detención.

La misma situación se está dando desde enero de 2021 en Curicó, ciudad que sumó dos abogados de primeras audiencias, lo que viene a reforzar el piloto del modelo de defensa en comisarías que la Defensoría Penal Pública está desarrollando en las regiones de Antofagasta, Los Ríos y Metropolitana.

“En el Maule siempre tratamos de innovar y por eso desde 2017 estamos realizando atención de detenidos en cuarteles policiales. Esto es muy relevante, porque al anticipar la atención en el cuartel podemos desentrañar algunas situaciones complejas”, explicó José Luis Craig.

El directivo agregó que “mientras estemos en pandemia, nuestros defensores públicos priorizarán la atención telefónica, por lo que le pedí al general Lobos su colaboración en facilitar estas acciones, sobre todo cuando no resulta habitual la visita de abogados a cuarteles policiales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver