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05/02/2021

Balance de la primera reunión 2021 con prestadores externos

Positivos niveles de gestión en defensa jurídica constató revisión mensual de indicadores en la Defensoría de Tarapacá

Algunos de los principales ítems registran cumplimientos entre el 97 y el 100 por ciento.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

 

Positivos índices en la labor jurídica constató la revisión de las gestiones cumplidas por los equipos de trabajo de la Defensoría Regional de Tarapacá. El periodo analizado corresponde a enero de este año, análisis que se cumple mensualmente para obtener un diagnóstico cercano y definir eventuales acciones de mejoramiento para los diferentes indicadores.

Así lo explicó la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Karina Reyes, al referirse a la reunión cumplida el pasado fin de mes, con la asistencia de los directivos regionales y los representantes de las empresas que prestan el servicio de defensa pública licitada en la zona.

“Nuestro diseño considera esta revisión permanente de cómo estamos cumpliendo las principales gestiones que involucra atender a nuestros imputados. De esa manera podemos advertir posibles insuficiencias y subsanarlas, como también observar lo exitoso y reforzarlo o extenderlo”, explicó la directiva.

Reyes destacó que, por ejemplo, en el indicador de las causas de adolescentes bajo la responsabilidad de defensa especializada se registra un 100 por ciento de cumplimiento, en la actualización de la teoría del caso que se incluye en las carpetas digitales de cada uno de los casos tramitados en Tarapacá se logró un 99 por ciento, mientras que en la tramitación de las causas de usuarios pertenecientes a pueblos originarios un 97 por ciento de ellas están bajo la responsabilidad de defensores especializados de la oficina de defensa pública indígena.

OTRAS VARIABLES
La revisión contempla también otras cinco variables: revisiones de prisión preventiva, apercibimientos de cierre, ilegalidades de la detención, causas sin movimiento y cierre de investigación, en la mayoría de los cuales la proporción de cumplimiento es satisfactoria.

La reunión de enero estuvo dirigida por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y además de la jefa de Estudios, los participantes fueron el defensor local jefe de Iquique, Marcelo Lara; la directora administrativa regional (S), Margarita Briones; los representantes de las empresas licitadas Servicios Jurídicos MG Limitada, Juan García y Scarlett Muñoz, y Servicios Jurídicos CR, Claudio Rojas, además del encargado regional de Informática, Janis Boniche.

En la región de Tarapacá se registran cerca de nueve mil causas al año, en delitos que principalmente son lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), por Ley de Tránsito, por Ley de Drogas y por la emergencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19, es decir infracciones a la salud pública.

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