Sala de Prensa

09/02/2021

Será ejecutado por el IND en la Sección Juvenil del CCPC de Antofagasta

Antofagasta: Defensoría promovió convenio para llevar deporte a jóvenes privados de libertad

Las directoras regionales del Instituto Nacional de Deportes (IND), Nellie Miranda, y de Gendarmería de Chile, Elizabeth Ramos, junto al Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, oficializaron una colaboración mutua, que durante 10 meses se ejecutará en el centro penal más grande de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de llevar actividades deportivas a los jóvenes que se encuentran recluidos en la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concecionado (CCPC) de Nudo Uribe, los representantes regionales de la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional del Deportes en Antofagasta firmaron un convenio de cooperación que operará durante todo el año en el recinto penitenciario y será piloto para posibles intervenciones en otras cárceles de la región.

En una breve ceremonia, en que se adoptaron todas las medidas sanitarias y que contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial (seremi) de Deportes, Roberto Meza Poblete; la directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Nellie Miranda Eldan; la directora regional (S) de Gendarmería de Chile, coronel Elizabeth Ramos Astorga, y el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, se oficializó este acuerdo, que permitirá que entre marzo y diciembre de este año se realicen dos talleres polideportivos para los jóvenes que se encuentran en la cárcel más grande la región.

“Estamos muy contentos de poder contar con esta oportunidad, que promovió en forma muy rápida la Defensoría Penal Pública, para acceder a los jóvenes que se encuentran en este momento privados de libertad, ya que ellos son también parte de nuestro grupo prioritario, independiente de su situación. Este tipo de iniciativas les benefician directamente y permitirán llevarles talleres deportivos efectivos, por lo que agradecemos a ambas instituciones por la disposición y, sin duda, este es un gran paso para nuestros jóvenes”, destacó la directora regional del IND.

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA
La jefa regional (S) de Gendarmería, en tanto, resaltó que “este convenio viene a resolver un problema muy actual, que es la falta de actividad física dirigida en las unidades penales, que en este tiempo de pandemia ha disminuido considerablemente. A partir de este convenio podremos brindarles más opciones a los jóvenes, que desde ya están muy contentos con la noticia, lo cual nos pone muy felices”, explicó Elizabeth Ramos. 

El Defensor Regional agradeció a las representantes de ambas instituciones y a los profesionales de la defensa penal juvenil, quienes plantearon la necesidad real de estre grupo de jóvenes que, en medio de un penal concesionado, no están considerados para actividades de este tipo, pues tales unidades son administradas directamente por Gendarmería de Chile.

“Este trabajo colaborativo es esencial para ir en beneficio de un sector de la población penal que hoy requiere de atención especial como son los jóvenes, cuya energía debe ser enfocada. Esa es la relevancia de que el IND ejecute talleres polideportivos con monitores especializados, de modo que sean capaces de entenderlos y tratarlos acorde a sus necesidades”, puntualizó Barrientos.

El directivo destacó, además, que este convenio es una suerte de pilotaje en la colaboración tripartita con el IND y Gendarmería de Chile, ya que ”la idea es replicarlo en otras unidades penales. Con la ejecución de los dos talleres polideportivos en la Sección Juvenil, analizaremos cómo funciona, cómo se desarrolla y qué desafíos debemos superar para luego llevarlo a otros recintos penitenciarios y a otros grupos etáreos. La actividad física siempre es necesaria y bienvenida”, sostuvo Barrientos.

COORDINACIÓN PERMANENTE
El convenio establece, entre otras cosas, una coordinación permanente entre las tres instituciones, para asegurar el éxito de las actividades. Ademas, los monitores que desarrollarán las actividades al interior del recinto penal serán capacitados por Gendarmería de Chile en aspectos relacionados con los protocolos y normas internas. Durante la ejecución de sus actividades, estos monitores serán acompañados en todo momento por funcionarios de la Defensoría Penal Pública.

“El deporte ayuda a los chicos a desarrollar valores asociados a la perseverancia, el respeto y el autocontrol, por lo cual nos parece ideal para entregar a estas jóvenes herramientas que les pueden ayudar en otros aspectos de sus vidas. De allí la pertinencia y la importancia de este tipo de iniciativas”, finalizó el seremi de Deportes.

  • subir
  • imprimir
  • volver