Sala de Prensa

11/02/2021

La actividad fue organizada por la Unidad de Estudios y la Dirección Administrativa Regional

Defensoría Regional de Ñuble realizó jornada de inducción para prestadores de defensa pública

El programa se desarrolló en tres sesiones y estuvo dirigido a representantes y administradores de los contratos de defensa penal pública y a todos sus equipos de trabajo.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble. 

En el marco del 25° llamado de licitación de servicios de defensa penal pública y según lo dispuesto en el ‘Manual de operaciones del sistema de licitaciones’, la Dirección Administrativa Regional y la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble convocaron a una jornada de inducción, en la que se explicaron los principales aspectos de la gestión institucional, de calidad de defensa, de atención de usuarios, de administración y de los sistemas informáticos para el funcionamiento de las oficinas de defensa pública en la región.

El programa, que se desarrolló en tres sesiones, estuvo a cargo de la directora administrativa regional de la Defensoría, Viena Ruiz-Tagle, quien además fue expositora junto al Defensor Regional (S), Antonio Guerra; la jefa de la Unidad de Estudios, Viviana Castel; la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Angela Morales, y el defensor penal público Rodolfo Aguayo.

“Destacamos la gran participación que hemos tenido en estas jornadas, donde pudimos analizar los distintos indicadores de control y gestión de defensa, carpeta digital, procedimientos de peritajes, gastos de comparecientes y procedimiento de pago del servicio de defensa, entre otros temas”, explicó Viena Ruiz-Tagle.

TRABAJO EN EQUIPO
En el último día de inducción, Rodolfo Aguayo agradeció la convocatoria y destacó “la importancia de ejercer una defensa técnica vinculada a la protección de los derechos de personas vulnerables, siendo los defensores penales públicos los llamados a ejercer esos derechos. Ese ha sido el propósito de estas jornadas: reforzar nuestra calidad de defensores y la importancia de la labor que realizamos a nivel regional”, puntualizó.

La jefa de Estudios felicitó a las asistentes administrativas que obtuvieron el cien por ciento en satisfacción de usuarios y recordó por qué existe la institución, contexto en que destacó el trabajo en equipo.

“Que una causa termine con buen resultado no es casualidad, no es fortuito. Es el trabajo que se le dedica, especialmente cuando se hace en equipo. Continuemos preocupándonos por todos, apoyándonos en las coberturas de las zonas, reflejo de nuestro compromiso y respeto por el otro, como es costumbre en nuestra región”, señaló Viviana Castel.

Para concluir el ciclo de talleres, tres fueron los temas tratados: estándares y sistema integral de calidad, manuales de actuaciones mínimas y los resultados finales de la auditoria e indicadores.

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