Sala de Prensa

17/02/2021

Ceremonia virtual convocó a directivos institucionales y expertas de EUROsociAL+

Defensoría presentó nuevo modelo de defensa para personas detenidas en cuarteles policiales

Además del documento que define las bases de esta iniciativa, se presentó una ‘guía operativa’ que orientará el desarrollo de programas piloto en cuatro regiones del país.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

A través de una ceremonia virtual que conectó a los principales directivos nacionales y regionales de la defensa pública chilena con representantes del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, la Defensoría Penal Pública presentó oficialmente esta mañana su nuevo ‘Modelo de defensa a personas detenidas en unidades policiales’ y una ‘Guía nacional de actuación’ que, a partir de ahora, permitirá su progresiva puesta en marcha a través de proyectos piloto que se desarrollarán en cuatro regiones del país.

Esta iniciativa institucional, que apunta a la creación y funcionamiento en todo Chile de este nuevo modelo de defensa especializada, surgió a partir de los aprendizajes que dejó el estallido social iniciado a fines de octubre de 2019, cuando la situación de miles de personas detenidas en manifestaciones sociales mostró que existía una brecha para la total cobertura del proceso penal, dado que la defensa pública no incorporaba la atención sistemática de las personas detenidas en cuarteles policiales, para asegurar así su efectivo acceso a la justicia y la cautela integral de su derecho a defensa.

Por lo mismo, la institución inició el trabajo para desarrollar un modelo que permitiera asegurar esa cobertura y contó para ello con la asesoría técnica del mencionado programa de la Unión Europea, que promueve el desarrollo y la paz social en la región. De hecho, los detalles del documento fueron presentados hoy por Patricia Goicoechea, experta española que tuvo a su cargo el acompañamiento técnico para la generación de este modelo en su etapa de diseño.

Previamente, el Defensor Nacional (S), Marco Montero, destacó la relevancia de este hito institucional, que desde comienzos de 2020 fue incorporado como uno de los proyectos estratégicos que impulsa la Defensoría.

“Tras el estallido social se evaluó la respuesta del sistema penal y de la Defensoría a las necesidades de asistencia jurídica de las personas que se vieron involucradas. El diagnóstico fue que existía un déficit en el diseño institucional, porque la defensa pública en comisarías no estaba concebida como parte de nuestra labor permanente, de modo que nos planteamos el desafío de ampliar nuestra cobertura hacia este ámbito”, explicó.

UN PROCESO COMPLEJO
Tal como lo señalaron la propia Patricia Goicoechea, Sonia González y María Luisa Domínguez, de EUROsociAL+, las fases de desarrollo del proyecto resultaron muy complejas, porque a la dinámica del estallido social chileno se sumó la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, lo que -por ejemplo- obligó a los equipos responsables a trabajar en contacto virtual y no presencial.

Así, primero Goicoechea elaboró un primer diagnóstico legal y operativo para evaluar las posibilidades de desarrollo del modelo, cuyas conclusiones fueron presentadas a mediados del año pasado. Las principales fueron que la creación de esta defensa especializada era posible, porque Chile cuenta con “una sólida estructura institucional de justicia penal” y porque la Defensoría cuenta, además, “con un equipo de defensores comprometidos con sus representados y con una alta capacidad de reacción”.

Luego, en diciembre pasado, la experta presentó a la Defensoría un primer borrador del modelo, que fue trabajado con los directivos nacionales y regionales de la institución, tras lo cual la iniciativa quedó lista para iniciar su puesta en marcha -de manera paulatina- a partir de ahora.

DESARROLLO PROGRESIVO
Al explicar las características del modelo, Patricia Goicoechea aseguró que éste busca asegurar la protección y el ejercicio efectivo del derecho a defensa, ampliando de manera estable y sostenible el catálogo de servicios que prestan las y los defensores públicos en Chile.

“Por ejemplo, se estructura alrededor de turnos diarios, buscando una cobertura ideal de 24 horas durante todo el año. También profundiza la necesidad de una fluida comunicación con las policías para contar con información fidedigna sobre las personas detenidas. Como eso enfrenta hoy diversas dificultades, se han establecido tres fases para su instalación gradual, la formulación de estándares técnicos y la generación de indicadores de funcionamiento y desempeño de los defensores”, indicó.

Así, las regiones piloto incorporarán turnos diarios de cobertura en comisarías, pero priorizando aquellas que reciben mayor número de detenidos, utilizando inicialmente los canales de comunicación ya disponibles tanto con las policías como con el Ministerio Público, mientras se avanza en la materialización de un sistema de comunicación más fluida, que facilite el funcionamiento del modelo.

Con ese fin, el Defensor Nacional (S) aclaró que la iniciativa será planteado ante la ‘Mesa nacional de justicia penal’ y que ya se trabaja en el desarrollo de una plataforma para facilitar interinstitucionalmente el traspaso de la información sobre personas detenidas. Marco Montero destacó también el reciente convenio firmado con Carabineros para facilitar a la defensa pública el desarrollo de esta tarea en sus cuarteles.

GUÍA OPERATIVA
Patricia Goicoechea explicó también las características de la ‘Guía operativa’ presentada hoy, que constituye un insumo relevante para la futura creación de un manual de actuaciones mínimas para esta defensa especializada.

“Recoge las líneas de acción con que ya trabaja la Defensoría. No busca sustituir lo que ya funciona, sino añadir o ampliar el actual abanico de prestación de servicios, pero respetando lo bueno que ya existe”, sostuvo.

Entre otras cosas, la guía orienta la determinación de los ámbitos geográficos de aplicación del modelo según las diversas características de las regiones del país, la selección de los equipos operativos, las unidades policiales que serán priorizadas y también algunas bases para el trabajo que deberán desarrollar las y los defensores públicos.

“También entrega sugerencias respecto de formas de evaluación del modelo y de formación de sus ejecutores, lo mismo que jurisprudencia importante e, incluso, algunos modelos de recursos procesales que serán muy útiles en este ámbito. La guía también orienta la relación que deberán tener los defensores públicos con los familiares de los detenidos, las características de la entrevista confidencial que deben sostener con éstos y la prioridad que el modelo otorga a la atención de mujeres, adolescentes y otros grupos vulnerables”, señaló la experta.

Al término del encuentro y junto con agradecer el decidido apoyo técnico del programa europeo, el Defensor Nacional (S) consideró “muy relevante que hoy podamos contar con un modelo de defensa que recoge la normativa interna, las experiencias comparadas y propone una forma de abordar la defensa de personas detenidas en cuarteles policiales, para que en el futuro próximo podamos poner en marcha esta nueva línea de defensa especializada que la ciudadanía demanda y requiere. Sabemos que tendrá un impacto relevante en la defensa de los derechos humanos de las personas, aportando en la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria para todos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver