Sala de Prensa

22/02/2021

Fue visitada por el equipo directivo regional

Defensoría Local de Colina reabre sus puertas con atención a distancia

Más cerca de la gente y con vías de comunicación expeditas. Esos son los aspectos que más destacan en la reapertura con atenciones semipresenciales de esa defensoría local, luego de más de un año cerrada, tiempo en que pese a las dificultades no dejó de recibir requerimientos de usuarios.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana.

Una reapertura gradual que privilegie la atención de las personas imputadas fue el foco que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) puso para el trabajo de rehabilitación del inmueble de la Defensoría Local de Colina, que sufrió importantes daños durante las movilizaciones sociales de fines de 2019, en un contexto que también implicó la destrucción de otras oficinas de servicios públicos de esa comuna.

Luego de más de un año, la oficina de esa Defensoría Local volvió a atender público, pero debido a la pandemia de Coranavirus, esa labor se realiza de forma virtual. Para ello, se dispuso en la oficina de un computador habilitado para establecer videoentrevistas con una asistente que se encuentra trabajando a distancia, quien entrega la información requerida por el usuario y agenda reuniones con defensores públicos, entre otras posibilidades.

La iniciativa replica lo que se realiza en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y otras oficinas institucionales de la Región Metropolitana, lo cual persigue acercar la respectiva sede de la Defensoría a la comunidad local.

VISITA DE DIRECTIVOS
A fines de la semana pasada, el equipo directivo de la DRMN –integrado por la Defensora Regional, Daniela Báez; el jefe de Estudios, Octavio Sufán, y la directora administrativa regional, Pauline Sánchez- visitó la oficina de Colina, donde constató la remodelación efectuada y visualizó en terreno el trabajo de videoentrevistas.

Daniela Báez aprovechó de entrevistarse con medios locales de comunicación, ante los que explicó la necesidad institucional de mantener el contacto con los vecinos de Lampa, Til Til y Colina, para que supieran sobre la reapertura de la oficina, lo que va en directo beneficio de los vecinos.

“Abrimos las puertas para que las personas puedan concurrir, respetando las medidas sanitarias existentes. Establecimos  un sistema en que hay una asistente que permanentemente recibe público y resuelve dudas y consultas”, señaló.

El defensor local jefe de Colina, Carlos García, valoró la reapertura de la Defensoría en la provincia de Chacabuco: “Para nosotros es de gran satisfacción volver a abrir a las puertas a la comunidad, entendiendo que es un servicio fundamental el que nosotros prestamos en el acceso a la defensa en un proceso penal, con pleno conocimiento de sus derechos para poder ejercerlos.”, sostuvo.

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